Page 175

RHM_extra_1_2019

ICONOGRAFÍA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. INFORMACIÓN... 173 Periodistas en la Feria de Primavera de Leipzig, Alemania. Gelatina sobre papel baritado, 1914-1918, AGMM F.02274 La Prensa como medio fundamental de Propaganda va a adquirir una importancia capital. Prensa y Gobierno tendrán el poder de la crítica y el de debilitar o fortalecer a los responsables de la conducción de la guerra, bien es sabido que sin la mesura, la comprensión y la inteligencia de ambos, se puede conducir a los pueblos a grandes tragedias. Desde el punto de vista informativo los aliados poseían la agencia de noticias francesa Havas, la británica Reuter, y la norteamericana Associated Press, mientras los alemanes contaban con la potente agencia Wolff. Las tres europeas formaban desde mediados del siglo XIX los mejores centros de información para la prensa de sus respectivos países. Durante la Primera Guerra Mundial la agencia Wolff tuvo una importancia extraordinaria repartiendo noticias a la mayoría de la prensa alemana y contando en principio con una libertad de expresión que pronto se vio frenada por la censura general que terminó imponiéndose. Los británicos poseían una prensa poderosa, diarios cultos como el The Times o más populares como el Daily Mail, el control y censura lo llevaban a cabo la Oficina de Prensa War Press Bureau y la War Propaganda Bureau; los parisinos leían el Petit Parisien y controlaba la información el Grand Quartier Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2019, pp. 173-196. ISSN: 0482-5748


RHM_extra_1_2019
To see the actual publication please follow the link above