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182 PILAR CABEZÓN PÉREZ La troupe “los Balmorals” de una valiente División escocesa. Gelatina sobre papel baritado, 1914-1918, AGMM F.04645 Del recién creado séptimo arte por los hermanos Lumiére, en 1895, poco vamos a a decir, simplemente recordar que el cinematógrafo había ido perfeccionándose a lo largo de la contienda, también, en cuanto a arma propagandística con películas que exaltan el patriotismo como Madres francesas (René Hervil, 1915) en Francia o El martirio de miss Edith Cavell (Percy Moran, 1915) en Gran Bretaña33. Películas mudas que poseen una gran calidad de imagen y valor de la misma, capaces ambas virtudes de suplantar a la palabra, marcando y exagerando gestos y posturas y acompañado este silencio por el sonar en numerosas ocasiones de una música de fondo interpretada, generalmente en directo, con temas clásicos y melódicos a piano o a órgano. Más adelante surgen las grandes películas, como Adiós a las armas (Frank Borzage, 1932) galardonada con el Oscar a la mejor fotografía o ver la imagen volcada en las emociones humanas en La Gran Ilusión de Jean Renoir, 1937; en los rostros de los prisioneros o con mensaje propagandístico en El Sargento York, dirigida por Howard Hawks en 1941, buscando un canto a los valores humanos y a la Libertad. Otras películas de gran belleza estética y dureza de imagen como Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957), con escenas que quedan en la retina mostrando la vida en las trincheras, la terrible tristeza de una ejecución o la angustiada ternura de la unión en el canto de los soldados con la joven alemana al final de la cinta. Exotismo, luz y, Oscar y Globo de Oro a la mejor fotografía para Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), con sus amplios paisajes abiertos, luminosos, de sus desiertos convertidos en misterios al caer la noche, en las fotografías dirigidas por Fred A. 33  HERNÁDEZ, Jesús: Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial, 2007, pp. 361-371. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2019, pp. 182-196. ISSN: 0482-5748


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