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LA COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA MILITAR: UNA AVENTURA... 219
de las campañas de Marruecos, posteriormente mandos de un Ejército que,
dividido, se enfrentaría en la Guerra Civil. Se unía a otras iniciativas, como
La Correspondencia Militar o los Memoriales de las armas. Algunos de los
autores de estas revistas colaboraron también en CBM, por lo que podemos
considerarlas a todas ellas como un claro antecedente de la colección, si
bien ésta tendría, como veremos, una línea editorial diferente. Todos estos
proyectos reflejan, en cualquier caso, la inquietud intelectual de los militares
españoles del momento.
Pero también las empresas privadas se lanzaban a publicar colecciones
que trataban asuntos de guerra: así, por ejemplo, la afamada
Calpe, antes de su fusión con Espasa, ponía en el mercado una meritoria
“Biblioteca Militar”, y la editorial regentada por Caro Raggio,
cuñado de Pío Baroja, mostraba especial predilección por traducir testimonios
de combatientes de la Guerra del 14.4 Maucci, la revista El
mundo militar, Ediciones España y otras muchas fueron las casas civiles
que se sumaron a la moda, por no hablar de los escritores españoles que
publicaron libros sobre sus impresiones del conflicto, bien novelándolos,
bien en forma de ramilletes de crónicas periodísticas (es el caso
de Blasco Ibáñez, cuyo Los cuatro jinetes del Apocalipsis se convirtió
en todo un fenómeno no sólo en España sino incluso en EE.UU, o de
Valle-Inclán con su conjunto de estampas La media noche. Visión estelar
de un momento de guerra).5
Todo ello constituía un rico caldo de cultivo, un panorama favorable
a la aparición de nuevos proyectos relacionados con la historia
y literatura militares; en la España de entreguerras había dos públicos
“objetivo”: uno cautivo constituido por la propia oficialidad del Ejército
y otro, amplio y en constante crecimiento, de lectores generalistas muy
interesados en los fenómenos bélicos (especialmente en la Gran Guerra).
En una época de crecimiento de la burguesía y las clases medias, las
librerías proliferaban en las grandes ciudades y numerosas empresas se
consolidaban por entonces como editoriales de referencia o nacían con
vocación de crear catálogos sugestivos. La publicidad, incipiente pero
muy activa, servía por su parte de altavoz a nuevos autores y libros de
todo tipo.
4 La “Biblioteca Militar” de Calpe publicó, acaso por vez primera en castellano, a J.F.C. Fuller
(Educación del soldado para la guerra, 1925), mientras que Caro Raggio daba a la luz las
obras más polémicas del francés Henri Barbusse: El fuego. Diario de un pelotón (1920) o
Palabras de un combatiente (c. 1925).
5 De este soberbio libro se recomienda la cuidada edición a cargo de Alianza, 2017, con un estudio
de la profesora Margarita Santos y una elegante portada en la que aparece un casco fundido
con tres plumas que parecen bayonetas.
Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2019, pp. 219-256. ISSN: 0482-5748
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