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88 JOSÉ MARÍA DE FRANCISCO OLMOS reses de los beligerantes sobre los que se solicitaba información, para así evitar malosentendidos diplomáticos.40 Había tres grandes tipos de asuntos que tenían cada uno de ellos una ficha específica: -  Servicio de Heridos y prisioneros de guerra (búsqueda de desaparecidos e información sobre prisioneros). A cada país se le asignó un color para una mejor gestión,41 siendo todas las historias contenidas en los expedientes un catálogo del sufrimiento humano, desaparecidos, heridos, muertos (muchas familias querían saber las circunstancias de la muerte de su familiar o dónde estaba enterrado para poder enviar flores o rezar por él), añadiendo fotos del buscado, mapas de la zona donde se le perdió la pista, etc. -  Servicio de Información en Países Ocupados (temas sobre todo de problemas de la población civil), se le asignó un color específico, el rosa, se conservan 63.400 expedientes con una gran información sobre las condiciones de vida en las zonas ocupadas y los problemas relacionados con la vida diaria y la relación con los ocupantes. -  Servicio de Repatriación y Canje de Prisioneros, se le asignó el color azul, existen 16.554 demandas de repatriación, canje o internamiento en Suiza, tanto de militares como de civiles, siendo la gran mayoría relativa a ciudadanos franceses, unas peticiones que siempre debían estar muy bien fundamentadas y luego ser revisadas y dictaminadas por una comisión médica, siendo las condiciones muy estrictas para ser repatriado (herido grave, prácticamente un inválido que no pudiera volver a empuñar las armas) o internado en Suiza (enfermo con necesidad de tratamiento constante, que en cualquier caso debían permanecer en este país hasta el final del conflicto para no volver a servir en el ejército). Dentro del caos del conflicto llama la atención que la Oficina del Palacio Real de Madrid se convirtiera en una especie de último recurso para las familias afectadas, que normalmente ya había contactado con sus Gobiernos, la 40 Por ejemplo hasta 1917 la defensa de los intereses de Gran Bretaña en Alemania estaba a cargo de los Estados Unidos, y tras entrar éstos en la guerra, pasaron a depender de los Países Bajos, por lo cual las demandas británicas llegadas a la Oficina de Palacio se mandaban a la embajada española en Berlín y ésta las hacía llegar a la embajada norteamericana (y luego a la neerlandesa), que las tramitaba ante los organismos alemanes competentes y luego contestaba a nuestra embajada, que transmitía la información a la Oficina de Palacio. 41 Aunque aún no se tienen confirmados todos los datos y redondeando las cifras la mayoría de las peticiones fueran hechas a favor de prisioneros franceses y belgas (unas 99.000), seguidas de las referentes a alemanes (más de 10.400), británicos (más de 6.100), italianos (más de 4.200) y austrohúngaros (casi 2.000), siendo de otras nacionalidades un número significativamente menor (portugueses 167, rusos 117, norteamericanos 26, rumanos 21, serbios 20, búlgaros 7). MAIRAL DOMÍNGUEZ, María del Mar: op.cit., pág. 212. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2019, pp. 88-98. ISSN: 0482-5748


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