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LOS TORPEDEROS JULIÁN ORDÓÑEZ Y ACEVEDO El interior del buque estaba dividido, mediante mamparos estancos, en seis compartimentos que, de proa a popa, eran: — Pique de proa, por encima del que estaban las bocas de los tubos, con su portón abatible hacia atrás en la parte superior de la roda. — Sollado para la dotación con la cocina, incluyendo un fogón de carbón. Tenía su acceso por la banda de babor, tras el puente. En la parte inferior de este compartimento se estibaban dos torpedos de reserva. En la cubierta de proa había una escotilla para la carga de los torpedos. — Sala de calderas, con las carboneras a proa y en los costados. Su acceso era por la zona situada más a popa, en la parte de babor de la superestructura. En cubierta había nueve pequeñas escotillas para la carga de carbón, cuatro en cada banda y una en el eje del buque, a proa de la caldera. — Sala de máquinas, que tenía acceso por la parte de estribor de la superestructura. — Cámara. Sus accesos se situaban en el eje de la superestructura. Estaba dividida en tres partes diferenciadas que, de proa a popa, eran: dormitorio para el suboficial y el maquinista, camarote de los oficiales, repostero y retrete. — Pique de popa, con los accionamientos del timón principal y un depósito de agua potable con capacidad para 727 litros. La propulsión estaba compuesta por una caldera cilíndrica tipo locomotora, que podía alcanzar una presión algo inferior a las 8,85 atmósferas y alimentaba a una máquina alternativa de vapor tipo Compound, invertida y de acción directa con cilindros de alta y baja presión.Tenía una potencia de 666 CV a tiro normal y de unos 850 CV con el tiro forzado. Este conjunto movía un eje de acero Bessemer con una hélice de acero Bessemer o Siemens-Martin. La velocidad de crucero era de 10-12 nudos y a máxima velocidad tenía un andar de 19,8. Respecto al combustible, podía estibar 20 toneladas de carbón, con lo que alcanzaba una autonomía de 480 millas náuticas a la velocidad máxima, o de 1.600 a la de crucero. El astillero preveía una dotación de uno o dos oficiales, dos suboficiales (contramaestre y maquinista) y doce marineros, previsión que se demostró insuficiente. Posteriormente quedó compuesta por un total de dieciocho personas: 1 teniente de navío, 1 alférez de navío y 16 suboficiales y marineros, aunque otras fuentes los elevan a dieciocho. Como embarcaciones auxiliares, el astillero suministró un bote Berthon6 para cada unidad, y ambos buques disponían de otro bote, propulsado por (6)  El bote Berthon se trataba de una embarcación auxiliar utilizada en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Era plegable sobre su quilla, subdividido en compartimentos para asegurar la flotabilidad, y con casco construido con lona impregnada en aceite de linaza u otras sustancias para asegurar su impermeabilización. Ofrecía la ventaja de la facilidad para su estiba. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 41


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