Page 43

RHN_145

FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA Puente de gobierno del Julián Ordóñez durante unas maniobras con torpedos en aguas de Cartagena. (Foto: Archivo MdR Almirante de Castilla) remo, con casco de madera y una eslora de casi 2,9 metros, que en navegación se estibaba boca abajo en la zona de popa. Un aspecto curioso de estas unidades es que contaban con dos timones, uno convencional, suspendido de la popa, y otro bajo el casco, en la quilla, en la parte de proa. Podían actuar, a voluntad del timonel, conjunta o individualmente. El de popa era el de uso normal, y el de proa se utilizaba individualmente en caso de avería del principal, o conjuntamente con él para facilitar las maniobras. Otros elementos interesantes que incorporaban los dos torpederos eran: — bomba de achique con válvulas en todos los compartimentos; — aparato de gobierno con máquina de vapor; — destilador con capacidad de producir 682 litros al día de agua potable y para la máquina; — pescante para torpedos, con un molinete de accionamiento manual con capacidad de alzado de 408 kilogramos. Instalado en la banda de babor, entre la torreta y la chimenea, cuando no estaba en uso se abatía sobre la cubierta; 42 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 145


RHN_145
To see the actual publication please follow the link above