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JOSÉ M.ª BLANCO NÚÑEZ cios, defensas y alcances perfectamente iguales a la anterior. También esta batería había de cruzar sus fuegos con la que en el Corregidor había montado el TN de 1.a Sr. Miranda25 y el TN Sr. San Juan26, y que se componía de tres cañones de avancarga Armstrong de 250 Lbs. que por no poderse ronzar sus montajes, hubo que montarlos en abanico, para que uno mirase a P.ta Lasisi y otros a la Sisima; su alcance era menor que el de las anteriores y las tres baterías eran la única defensa de la Boca Chica. »Boca Grande-Punta Restinga. Batería del T. de N. Sr. Rodríguez Castro27, era esta idéntica a la de la Punta Sisima solo que mucho más desfogonados los cañones, por lo cual, para hacer fuego, fue preciso cebarlos con pólvora y darles fuego con un tizón. »Pulo Caballo-Batería del C.F. Sr. Menacho28 y A.N. Sr. Ojeda29. Tres cañones de 12 cm. Krupp procedentes del crucero Velasco. »Islote del Fraile-Batería del T.N. de 1.a clase Sr. Benavente30 y A.N. Sr. Martínez Boóm (sic)31. Tres cañones de 12 cm. M.º G. Hontoria, procedían dos del General Lezo y uno del Ulloa que quedó inútil al primer disparo. Por ser el islote de roca viva, no fue posible hacerle, por medio de la dinamita, plataforma, por lo cual se mandaron de 3 a 4.000 adoquines con los que se construyó. Además de carecer, como todas las anteriores, de defensas de tierra, carecían de agua. »Las tres últimas baterías en unión de las defensas submarinas, habían de cerrar la Boca Grande. Como en absoluto carecíamos de torpedos (por estar destinados á Subic32 los que había) y la premura con que habían de instalarse no permitía el construirlos, se optó por fondear las cabezas de combate de los torpedos automóviles de los buques agrupándolas antes de tres en tres alrededor de un flotador y formándose así 12 buñuelos torpederos que fueron fondeados de 300 en 300 mts. y en una profundidad de 45 mts. por lo cual y teniendo en cuenta las corrientes que en dicha canal existen, creo que bien pronto desaparecieron de donde fueron fondeadas ¡Tales eran las defensas que los americanos habían de forzar para entrar en Manila! (25)  Por RO de 04/01/98 se le nombró comandante de la estación naval de la isla del Corregidor, en relevo del TN de 1.ª clase don Juan Pablo Riquelme. Debió de llegar allí en febrero de 1898. Futuro ministro de Marina. Véase ANTÓN VISCASILLAS. (26)  Don Teodomiro San Juan y Domínguez, el 01/01/1898, comandante de Marina de Ilo-Ilo. (27)  Don Luis Rodríguez y Castro, comandante del crucero Castilla. (28)  Don Eduardo Menacho y Tourné, comandante del crucero Velasco. (29)  Don Fernando Pérez Ojeda, del buque hidrógrafo Argos. (30)  Don Rafael Benavente y Carriles, comandante del crucero General Lezo. (31)  Don Félix Martínez Boom, el 01/01/1898 estaba embarcado en el General Lezo. (32)  La base naval que debería haber reemplazado a Cavite y aún no estaba lista al declarase la guerra, por lo cual Montojo, tras reconocer el estado de defensa, decidió regresar a Cavite. Hoy en día es la U.S. Navy Base Subic Bay. Por entonces llamaban «torpedos» a lo que hoy llamamos minas, llamándose los de carrera «torpedos automóviles». 86 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 145


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