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Rueda de prensa del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, marzo de 2019 15 drán ingresar en la Alianza ni siquiera a largo plazo. Ambos países tienen regiones invadidas por Rusia (o por sus aliados) y se encuentran fuera del control gubernamental. En la misma situación se encuentra Moldavia con la región de Transnistria. Mientras estos conflictos no se solucionen no parece posible que la OTAN pueda admitirlos, pues cualquier «calentamiento» o expansión de los conflictos produciría una invocación del artículo 5. Por lo tanto, a Rusia le basta con enfriar y enquistar estos conflictos. Por lo tanto, los grandes esfuerzos, políticos y militares, que la OTAN ha hecho en los últimos veinte años para acoger más países en la Alianza, y que ha reflejado en sus últimos tres CE, parece que ya no son tan necesarios. Sin embargo, el esfuerzo a realizar en conseguir asociaciones fuertes parece más importante ahora que antes. No se trata solamente de seguir fortaleciendo las ya asentadas asociaciones: el Consejo de Asociación Euroatlántico, la Asociación por la Paz, el Diálogo Mediterráneo, la Iniciativa de Cooperación de Estambul o Socios a través del Mundo, sino de impulsar la cooperación en la región Asia-Pacífico y en la región del Sahel. Para ello, la OTAN debería hacer un esfuerzo mayor con socios como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)2, en un intento de contrarrestar el expansionismo chino. En el Sahel, se debería hacer un esfuerzo en mejorar la situación de seguridad, pues afecta directamente a la seguridad europea. El siguiente paso en el CE sería determinar que capacidades serían las necesarias para una eficaz implementación. Es cierto que algunas de estas capacidades se están ya desarrollando, por ejemplo, en la NFS y la evolución de los NRDC, como el español. Sin embargo, podríamos preguntarnos si tienen cabida en el CE actual. CONCLUSIONES Una de las claves del éxito de la Alianza ha sido la capacidad de hacer frente a los cambios geopolíticos importantes. Un CE es una muestra inequívoca de consenso político para afrontar dichos cambios, proyectando la seguridad necesaria para el desarrollo de nuestras sociedades. Además, este consenso siempre trae como consecuencia inmediata la revitalización del vínculo transatlántico, tan necesaria en la actualidad. La situación geopolítica internacional actual no es la misma que forzó la redacción del CE de 2010. El cambio de prioridades de gestión de crisis a defensa colectiva, la irrupción del «Estado Islámico» y la amenaza china, son factores que aconsejarían un nuevo CE. Este CE debería seguir siendo abierto al público general por dos razones fundamentales: la necesidad de transparencia que nuestras sociedades demandan y desmontar la permanente propaganda rusa según la cual la OTAN es una organización ofensiva y no defensiva. El consenso se vería favorecido si se continuara con los tres pilares fundamentales que, en mayor o en menor medida, han incluido los tres últimos CE: la defensa colectiva, la prevención y gestión de crisis, y la seguridad colectiva, aunque podría incluirse un cuarto pilar para hacer frente al conflicto híbrido de forma separada a la defensa colectiva y a la gestión de crisis. Sin embargo, el desarrollo de estos pilares necesita una aproximación diferente al CE actual, tal y como hemos visto anteriormente. Un acuerdo político de veintinueve países en materia de seguridad, mostrando una voluntad incuestionable de defender el territorio de la Alianza y proyectar seguridad en todo el mundo, ayudaría a reducir la incertidumbre del siglo xxi. El consenso se vería favorecido si se continuara con la defensa colectiva, la prevención y gestión de crisis, y la seguridad colectiva NOTAS 1. C-M(56)138, Directiva del Consejo del Atlántico Norte a las Autoridades Militares OTAN, 1956. Recuperado de https://www.nato.int/docu/ stratdoc/eng/a561213a.pdf 2.  La ASEAN está compuesta de Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.■


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