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administrativos anteriormente ocupados por ellos a los empleos superiores de la ES y ETR, a los que se capacitará mediante la formación adecuada». «La ES ve potenciado su papel, asumiendo nuevas y mayores responsabilidades, fundamentalmente durante el segundo tramo de su trayectoria... La atribución en las plantillas a la ES de puestos que venían siendo ocupados por personal de la EOF en los empleos de teniente y capitán se ha implantado y ha de continuar adaptándose a la progresiva disminución de sus efectivos… Estas tareas se enmarcan fundamentalmente en dos campos: por una parte, asumiendo el mando de determinadas secciones y, por otra parte, en puestos de gestión y administrativos. Se consigue así un mejor aprovechamiento de las capacidades de los suboficiales…». Como se ha mencionado anteriormente, para consolidar lo establecido en el Plan de Acción de Personal, el Estado Mayor del Ejército (EME) está desarrollando el modelo de ETRAY para suboficiales3. Las líneas maestras de nuestro JEME incluyen, entre otras, que el modelo que se ha de desarrollar debe ser similar al de las ETRAY para oficiales; es decir, han de capacitar al suboficial para ejercer las acciones de gestión y ejecutivas propias de su escala en el campo definido para dichas ETRAY, y han de abarcar áreas de conocimiento amplias y genéricas. La atribución a la Escala de Suboficiales de puestos que venían siendo ocupados por personal de la Escala de Oficiales, ha potenciado su papel Como resultado final, el suboficial recibirá la formación para adquirir la ETRAY «Administración General» durante las ocho semanas de fase a distancia y dos de fase de presente 54  /  Revista Ejército n.º 940 • julio/agosto 2019 que dura el CAPABET. Y posteriormente, ya con carácter voluntario, podrá adquirir otra ETRAY dentro del catálogo aprobado actualmente (Administración económica, Gestión de recursos humanos, Gestión de apoyo logístico, Operaciones y preparación, Inteligencia, Gestión de acuartelamiento e infraestructura y Sistemas de información y telecomunicaciones). Dicha formación capacitará a los suboficiales de segundo tramo para desempeñar sus funciones en los Estados Mayores (EM) de Mandos y grandes unidades, y planas mayores de Mando (PLMM) de regimientos y batallones. La duración inicial prevista para todos los cursos es de seis semanas de fase a distancia y tres semanas de fase de presente y, como reflexión del autor, quedaría por determinar si a la par que se realiza el CAPABET y la ETRAY también se podría obtener una titulación civil del mismo ámbito, como por ejemplo el de Técnico intermedio de Riesgos laborales o director/jefe de seguridad. ATRAVESANDO NUESTRAS FRONTERAS (I): LA OTAN Y EL STANAG 21164 En lo referente al personal, la OTAN es una organización supranacional con un marcado trasfondo estadounidense —USA— y británico —GBR—. Existe un documento de uso en las fuerzas de la OTAN que sirve como matriz para estandarizar los códigos de los empleos de su personal militar: el STANAG 2116 edición 6, de febrero de 2010, que fija la precedencia del personal encuadrado en dicha organización. El STANAG tipifica dos categorías, si bien con alguna excepción: oficiales (OF) entre 1 —teniente— y 10 —capitán general—, y «Otros Rangos» (Other Ranks, OR) entre 1 —soldado— y 9 —suboficial mayor/subteniente—. Conforme al concepto USA, el STANAG establece que, para la OTAN, los empleos incluidos entre OR5 —cabo mayor— y OR9 —suboficial mayor— se consideran Non-Commissioned Officers (NCO). A todas luces dicha clasificación no Trayectoria de la Escala de Suboficiales (PAP, revisión 2014)


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