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LA NAO VICTORIA Marcelino GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Una gran hazaña (RR) ESPUÉS del descubrimiento de América por Colón en 1492 y del avistamiento del Pacífico por Balboa en 1513, una de las hazañas más sobresalientes de la humanidad fue dar la primera vuelta al mundo. Cosa que hizo la nao española Victoria, que salió de Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1519 integrada en un escuadra al mando de Magallanes —que trataba de llegar a las islas de las Especias navegando hacia el oeste, como lo había intentado en su momento Colón—, y tres años más tarde, en septiembre de 1522, entró de regreso en dicho puerto al mando de Elcano. Dicho esto, vamos a echar un vistazo a cómo era la Victoria y cómo se vivía en ella. Nao La palabra «nao», en términos generales, quiere decir «nave», «buque» o «barco», aunque en el contexto de los siglos XV y XVI en España también se usó para designar un determinado tipo de barco ligero de vela, manco —sin remos—, de bordas altas, castillo a proa, popa redonda, forro a tope y un arqueo de 100 a 600 toneles, dedicado al transporte de pasajeros y mercancías, que con el tiempo estandarizó su aparejo en bauprés y tres mástiles. Información sobre los barcos de la época No existen planos ni dibujos que permitan conocer con exactitud las dimensiones y el aspecto de la Victoria. A principios del siglo XVI, la construcción naval seguía unas normas empíricas basadas en la experiencia y la 2019 323


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