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V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO Lugar de construcción Según la tradición, la Victoria fue construida en Zarauz, Guipúzcoa, aunque hay quien opina que fue en Ondárroa, Vizcaya. La verdad es que pudo ser en cualquiera de dichas localidades, ya que en aquella época en las costas cantábricas se producían los mejores barcos gracias a la calidad de sus maderas y ferrerías. Materiales con los que fue construida De los estudios efectuados para la reconstitución de la Victoria para la Expo’92, se cree que posiblemente las maderas empleadas en la nao original fueron: roble para el timón y elementos estructurales; pino para el forro, palos y Retrato de Juan Sebastián de Elcano. (Apunte a la acuarela de Marcelino González). vergas, y encina y olivo para motones, cuadernales y vigotas. Otros elementos pudieron haber sido: cáñamo para jarcia, velas y estopa del calafateado; esparto para cabos de fondeo; pez, sebo y betún para tratamiento de las maderas; hierro para anclas, herrajes y clavazón; plomo para forrado de la obra viva; piedra de mortero para lastre fijo, y piedra menuda y arena para lastre móvil. Casco En aquellos tiempos los barcos no tenían forro interior, ya que empezó a ser utilizado en el siglo XVII. La Victoria tenía el exterior de tracas gruesas de ocho a diez centímetros de espesor, clavadas directamente a las cuadernas. La tablazón del casco hasta la cubierta iba a tope, con una tabla al lado de la otra, con las juntas calafateadas con estopa y alquitrán. De la cubierta a las cubiertas del castillo y tolda, iba a tingladillo. 2019 325


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