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V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO Capitán Era el comandante de la nave y se nombraba solamente para unidades de gran tonelaje y en las que se incorporaban para ir en «armada», que es nuestro caso. En el Mediterráneo se usaba más la denominación de patrón. El capitán era un mando superpuesto, un conductor de la expedición pero el mando verdaderamente marinero correspondía a su segundo que era el maestre. Maestre El segundo en el mando, dirigía las maniobras del buque y se responsabilizaba de la navegación si no había piloto embarcado. Normalmente delegaba la maniobra en el contramaestre, que seguía también instrucciones técnicas del piloto. Según avanza el siglo XVI su figura va tendiendo más a la de mando administrativo/comercial sin abandonar lo náutico. Piloto Responsable de «hallar el punto» y fijar el rumbo. La situación (punto), en esta expedición, se hacía por el método del «punto de escuadría» que consistía en trazar el rumbo mantenido desde la última situación cortándolo con la latitud o «altura del polo», calculada a la hora de la meridiana solar o por la polar (2). Contramaestre Era un refuerzo del maestre al que secundaba en las maniobras. Enseguida se denominaron «guardianes» los segundos contramaestres. Marineros, artilleros, grumetes y pajes En 1509 se dispuso que en los navíos de hasta 100 toneladas llevasen 22 hombres de mar y en 1522 se amplió esta cifra a 29 (más abajo veremos el número de los embarcados en las naves de la Armada a la Especiería). Los (2) MARTÍNEZ RUIZ, Enrique; BLANCO NÚÑEZ, José María; MADUEÑO GALÁN, J. M., y CONTRERAS FERNÁNDEZ, Pedro: Desvelando horizontes: la circunnavegación de Magallanes y Elcano. Madrid, 2016, p. 472. 344 Agosto-septiembre


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