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V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO Argumentos son estos que surgen cada vez que los nacionalismos necesitan marcar su identidad apoyándose en una historia, supuesta o imaginada, y en la diferencia o la oposición con el vecino, especialmente cuando los hechos o sus consecuencias pueden interesar a más de un Estado. Esta disquisición apunta a la primera dificultad para determinar el mérito o propiedad de un hecho histórico: la coexistencia de una memoria histórica política y una historia científica, y que puede ampliarse a otras cuestiones como: ¿puedo hacer solo mía, sin más, la memoria de mis antepasados? ¿Existen otras gentes en lugares distantes que quizá tengan las mismas razones o incluso más para hacer esa reclamación? En esa línea, la historia de los pueblos y naciones que fueron sometidos ¿es exclusiva de los actuales herederos? ¿Solo ellos tienen derecho a establecerla? ¿Solo ellos han sido influenciados por ese pasado? ¿Pueden reclamarla también las potencias que las dominaron? Si las diferencias de opinión son grandes y la polémica inconcluyente cuando existen líneas de relación claras y directas entre los sujetos activos y pasivos del pasado y los posibles reclamantes actuales, la dificultad sobre quién puede reclamar la propiedad inmaterial pasada se incrementa cuando algunas de las entidades ya no existen en la actualidad ¿Quién puede reclamar hoy en día la gloria de la cultura y los hechos históricos, por ejemplo, del Gran Ducado de Borgoña? ¿Francia, de cuyo rey era tributario su príncipe, y que ahora es el Estado moderno dónde se encuentra la región de Borgoña? ¿España, porque la Monarquía Hispánica, heredó ese título? ¿Bélgica, en cuyo territorio actual estuvo establecida la corte en sus años de esplendor? ¿Todos ellos? ¿Ninguno? ¿Quién la de Roma? ¿La Italia actual, las antiguas regiones del Imperio, todo Occidente, la Humanidad? La respuesta a esas cuestiones es absolutamente relevante para determinar la propiedad inmaterial de hechos históricos protagonizados por entidades estatales no existentes en la actualidad. En general, parece admisible que aquellas entidades políticas que derivan de manera no rupturista de otras, ahora extintas, que llevaron a cabo esos hechos son merecedoras también de la herencia histórica y cultural de las desaparecidas, y por tanto se encontrarían legitimadas para poder reclamar esos derechos. Polisemia del término España Toda la digresión anterior tiene el fin de ilustrar mínimamente al lector sobre la primea dificultad en la tarea encomendada, para a continuación concentrarnos en la segunda: fijar el significado y alcance del término «España» (y del adjetivo derivado «español»), pues su interpretación ha ido cambiado con el tiempo y conviene por tanto precisar el momento histórico en que lo empleamos. Las acepciones que ha tenido el término son muy variadas, y comprenden desde la denominación dada a un supuesto paraíso perdido, pasando por un 244 Agosto-septiembre


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