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PORTUGAL Y ESPAÑA EN LA MAR DURANTE LA GRAN GUERRA bordo muchas latas de gasolina vacías. Las disculpas presentadas por el patrón de la nave fueron insuficientes para librarlo de la sospecha de estar involucrado en actividades de apoyo a los submarinos alemanes43. La pregunta surge casi por sí sola: ¿por qué los buques españoles llegaron a una zona tan patrullada cuando podían operar en zonas más remotas, como la costa de Galicia?44 También fueron detectados algunos barcos daneses con cajas de latas de sardinas de la casa Feu Hermanos, que también poseía fábricas en Portimão y Olho. Este material fue apresado por los ingleses, a pesar de ir consignado a puertos daneses45. En el Algarve, las autoridades británicas refirieron repetidamente que había fábricas de conservas en manos alemanas, a veces con adornos en la tapa portugueses o españoles. En el verano de 1917 surgieron sospechas idénticas en relación con una fábrica de conservas en Albufeira, cuyo propietario poseía varios barcos pequeños, además de un pequeño vapor llamado Chiarro46. Como ya se ha mencionado, también hubo grandes sospechas de que en el archipiélago canario se diese apoyo a fuerzas navales alemanas –buques de superficie y submarinos47–. Incluso hubo varias quejas de que los barcos que estaban allí refugiados pasaban información a los submarinos que pasaban por sus aguas mediante señales luminosas48. Por ejemplo, la tripulación de uno de los barcos hundidos por los submarinos a finales de 191649 informó de que los alemanes conocían los movimientos de los buques mercantes. El cónsul portugués en Las Palmas comunicó a Lisboa que en uno de los barcos alemanes, en el Puerto de La Luz, había dos marineros enfermos que habían sido desembarcados de un submarino50. Sin embargo, la falta de medios de vigilancia de la Armada española permitió en ocasiones a los submarinos alemanes utilizar las zonas más apartadas del archipiélago para diversas acciones. Esto es lo que ocurrió a principios de 1918, cuando dos submarinos alemanes, el U-156 y el U-157, ambos con cierta capacidad de carga, fueron enviados a la bahía de Naos, al sur de El Hierro, para recoger un cargamento de volframio que había llegado en un barco español fletado en el País Vasco. La capacidad de los británicos para captar y descifrar los mensajes alemanes les permitió no solo interceptar al velero Erri Bero, que transportaba el mineral, sino también enviar dos submarinos ingleses para tratar de hundir a los dos U-Boote enemigos. En el sitio solo se encontró al U-156, que había fondeado a 400 metros de tierra parrealizar alguna reparación en sus motores. El submarino inglés E-48 fue (43) BCM-AH, núcleo 320, nota 265, 2 septiembre 1917. (44) NA-PRO, ADM137-4100. (45) NIELSEN, Enrique, y COPEIRO, jesus: Huelva en la I Guerra Mundial (1914-1918). Editorial Niebla, Huelva, 2017, pp. 219-221. (46) BCM-AH, núcleo 419, nota 185, 17 junio 1917. (47) SHM Vincennes-BB12_Dez16, y PONCE MARRERO, F.j.: «Commerce Warfare in the East Central Atlantic during the First World War: German submarines around Canary Islands, 1916-1918», The Mariner’s Mirror 100:3. Agosto 2014, pp. 335-348. (48) PONCE MARRERO, 2006, pp. 255-256. (49) íDEM, 2014. (50) BCM-AH, núcleo 320, acepta el cambio de notas enviadas con una nota confidencial s/n de 20 de diciembre de 1916. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 65


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