Page 10

RGM_277_3_octubre_2019

TEMAS GENERALES Travesía Guecho-Guetaria, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegacion al mundo. (Foto:: www.flickr.com/photos/armadamde). las dimensiones de la porción del planeta todavía inexplorada. Y eso, ante los ojos del navegante experto no podía menos que alejar las Molucas del meridiano de Tordesillas y desplazarlas hacia la parte portuguesa del Tratado. Y así debió de sentirlo Magallanes, singladura a singladura, durante más de tres meses. Siendo el portugués hombre adusto y reservado, es imposible saber cuáles eran sus motivaciones. Pero quizá fuera esa realidad, que ya podía intuirse con claridad cuando la expedición descubrió las Filipinas, la que llevara a Magallanes a empeñarse en unas acciones militares que le apartaban del fin último de la expedición, un empeño en el que, como es sabido, dejó la vida. Pero no fue solo él quien moriría; la expedición perdió otro centenar y medio de marinos. ¿A cambio de qué? Si se sigue la pista de Google, no es difícil concluir que su primer logro, el descubrimiento del estrecho que se llamó de Magallanes, nunca tuvo mucho valor desde el punto de vista de la navegación comercial. Extremadamente difícil de atravesar en los días de la vela, todavía hoy sigue siendo un paso muy poco transitado… Aunque yo mismo me precio de haberlo hecho a bordo, cómo no, del Juan Sebastián de Elcano. Eso sí, a motor y con práctico. El segundo éxito en su haber, el prodigioso cruce del Pacífico, sí que llegó a tener una considerable importancia. Pero su interés comercial no se reveló 448 Octubre


RGM_277_3_octubre_2019
To see the actual publication please follow the link above