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RGM_277_3_octubre_2019

TRASLACIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA MARINA MERCANTE AL ÁMBITO NAVAL Pedro CARRASCO PENA Antonio LIARTE PÉREZ (Ing.) Introducción L Horizonte Europa 2020 a nivel energético tiene tres objetivos principales: la reducción en un 20 por 100 de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a niveles de 1990, la producción del 20 por 100 de la energía eléctrica consumida proveniente de energías renovables y el aumento en un 20 por 100 de la eficiencia energética. Por otro lado, la demanda energética en la Unión Europea (UE) también se espera que se reduzca, pasando de 1.666 Mtep (millón de toneladas equivalente de petróleo) en 2015 a una estimación de 1.639 para 2010, y en 2050 de 1.490 Mtep, de los cuales el 58 por 100 será energía importada del exterior de la UE (1). Destaca la dependencia energética como principal problema del futuro de la Unión, siendo la de España mayor, un 75 por 100 en 2015, si bien se prevé una reducción de la misma hasta el 69 por 100 para 2050 (2), lo que no nos acerca mucho al ratio de otros países de la UE. Este es uno de los hechos que justifican la necesidad de conseguir una mejor gestión (1) Computer Systems at the National Technical University of Athens: EU Reference Scenario 2016. Energy, transport and GHG emissions trends to 2050, Luxemburgo, 2016. (2) EU Reference Scenario 2016. 2019 541


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