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TEMAS PROFESIONALES del uso de la energía en nuestro país. El aumento de flota mercante mundial desde 1980 a 2015 y de la actividad marítima es un hecho (3). El incremento del comercio internacional hace imprescindible buques cada vez más seguros, rápidos y eficientes para mantener el desarrollo económico. A la vez, la tecnología actual con la que cuenta la propulsión naval genera una dependencia de los combustibles fósiles, un bien cada vez más escaso y más caro, que contribuye a la contaminación atmosférica y al cambio climático. El sector marítimo supone el principal medio de transporte del comercio internacional, representando el 80 por 100 del mismo y suponiendo el 70 por 100 del valor financiero, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (4). Es un sector imprescindible y de importancia estratégica tanto en el desarrollo económico global —con generación de empleo e ingresos, facilita el comercio, apoya las cadenas de suministro para la industria— como a nivel social —protección del medio ambiente, conservación de los recursos y unión de comunidades—. La materia transportada según el tipo de carga desde el año 2000 hasta 2016 casi se ha duplicado. En proporción con el aumento del tráfico marítimo, también viene el alza del número de buques. Según los diferentes estudios de la Organización Marítima Internacional (OMI) en cuanto a emisiones de efecto invernadero procedentes del sector marítimo, el consumo de los buques no ha hecho más que crecer, hecho que si bien la OMI lo achaca al descenso de la velocidad media de los buques, también se puede relacionar con el comienzo de la crisis económica en 2008 (5). El consumo global de los buques desde 1990 ha ido en incremento hasta el año 2006. Tras el descenso en 2007 y años sucesivos, inició una subida a partir del año 2011, último año con datos de estudio de la OMI, coincidiendo con la salida de la crisis económica global. Dentro del sector marítimo, la actividad que más consumo realiza es la del transporte y el comercio marítimo, siendo del orden del 80-85 por 100 del total. El consumo de petróleo y sus derivados en el sector marítimo supone un 6,8 por 100 de su consumo mundial (6) (7) (fig. 1). Por ello, las actividades marítimas son un grupo de importancia en el aprovechamiento de los combustibles fósiles, existiendo una potencial reducción de este mediante la mejora de la eficiencia energética a bordo de los buques. (3) Asociación de Navieros Españoles: Estudios Marina Mercante 2015/2016, vol. 2016. (4) United Nations Conference on Trade, «Review of Maritime Transport 2015». (5) TOMASSIAN, G. C., y SÁNCHEZ, R.: La industria del transporte marítimo y las crisis económicas. CEPAL, 2010. (6) British Petroleum: Statistical Review of World Energy 2016. (7) International Maritime Organization (IMO): Third IMO Greenhouse Gas Study 2014. 542 Octubre


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