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RGM_277_3_octubre_2019

TEMAS PROFESIONALES realizado por la Flota una reducción de la energía consumida, lo que conlleva una menor necesidad de combustible, disminuyendo los costes del movimiento de los buques y proporcionándoles una mayor autonomía. Para la mejor comprensión de lo que supone esta medida, se realizó una comparativa entre el coste necesario de su implantación frente al coste del combustible necesario para realizar una navegación entre Ferrol y Rota de un buque tipo escolta. Resultados En el presente apartado se estudia un caso práctico del índice EEOI propuesto para la implementación del sistema SNV y del Plan SEEMP. Para ello se utilizan los datos de consumos de una misión de ocho días de navegación y puerto, dividida en cuatro rutas, de un buque de la clase F-100 (fig. 4). Por motivos de confidencialidad no se hace referencia Fig. 4.—Navegación analizada. al nombre del buque y las fechas y horas de las navegaciones están descontextualizados. Los datos más relevantes en lo referente al cálculo del EEOI serían su desplazamiento de 5.800 t, su dotación de 202 personas y el combustible utilizado F76-JP5 con un FC de 3,21 gCO2/lfuel. En el análisis en su modo de navegación, se muestra la distribución del consumo energético a bordo (fig. 5), que proviene en su totalidad del combustible, puesto que este se emplea en los motores propulsores y diésel-generadores del buque. El período analizado es de ocho días consecutivos, en los que el buque efectúa una serie de movimientos en el entorno geográfico que se puede ver en la fig. 4. Fundamentalmente, pasa por tres de sus condiciones habituales: puerto, crucero y Fig. 5.—Distribución del consumo del buque objeto de estudio (19). 2019 551


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