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TEMAS PROFESIONALES medida frente al coste del combustible necesario para realizar una navegación entre Ferrol y Rota de un buque tipo escolta. Se realiza este ejemplo de aplicación de la medida a los buques de acción naval por ser los de mayor desplazamiento, consumo y más representativos de la Armada a nivel internacional. Se pueden distinguir los motores principales, que suministran energía motriz al eje para la propulsión, y los auxiliares o generadores, encargados de proporcionar energía eléctrica. En la figura 8, se enumera la cantidad de motores y turbinas en que haría falta la instalación de un caudalímetro. Para su coste de instalación se tomará como referencia el indicado en el Proyecto ESB Cataluña, de mejora de la eficiencia, la sostenibilidad y el beneficio de la flota pesquera de arrastre catalana, que realiza la instalación de un caudalímetro en un motor de sus buques. Serían un total de 35 caudalímetros que, teniendo en cuenta un coste unitario de 4.300 euros (27), arrojaría un total necesario de 150.500 euros para poner en marcha el sistema de seguimiento de consumos. Fig. 8.—Equipos a monitorizar por caudalímetro. A continuación, se calcula el coste del combustible consumido para la navegación Ferrol-Rota utilizada para el ejemplo de uso de la calculadora EEOI. El precio del litro de F-76 es el proporcionado por personal de la Armada para la equivalencia dólar-euro, de 22 de febrero de 2017, de 0,948 euros el dólar, y relación galón estadounidense a litros de 3,78541 litros el galón. El cálculo del coste del combustible necesario para realizar una navegación Ferrol-Rota por un buque tipo escolta sería de 184.735 euros. (27) Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, vol. 2017, n.º 02/28. 2019 553


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