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47 lo que se traduciría en una diversificación de las trayectorias profesionales y un aumento de la oferta territorial que facilitaría la conciliación familiar. CONCLUSIONES En la humilde opinión de este autor, el hecho de repartir los carros entre infantería y caballería, pese a sus diferentes doctrinas y procedimientos de empleo, constituye una anomalía que podría ser fácilmente subsanada, aunque fuera con un siglo de retraso, para dejar de constituir una rara avis entre las potencias mundiales. En los 195 ejércitos analizados, la infantería es la responsable del combate desmontado y se especializa, en función de sus medios, en motorizada (4x4), mecanizada (8x8) o acorazada (VCI cadenas). Al no estar concebidos para que su tripulación desembarque, los carros constituyen un arma independiente (modelo soviético), o se reúnen con los medios ISTAR en un arma acorazada (modelo anglosajón) que, en muchos países sigue denominándose caballería (modelo europeo). Cabe recordar que esta última no nació con el estribo sino con la rueda. Si España adoptase este modelo europeo, las cuatro brigadas polivalentes (I, X, XI y XII) contarían con un grupo acorazado potente, resolutivo e interoperable con los aliados. En las dos brigadas medias (II, VII) sería sustituido por un grupo ligero acorazado, con una potencia de fuego ligeramente inferior pero mayor movilidad operacional. Cada brigada incluiría, además, dos escuadrones mecanizados responsables del reconocimiento agresivo; y uno de vigilancia, especializado en el sigiloso. Este último reuniría un pool de sensores ISTAR actualmente dispersos, lo que facilitaría su empleo operativo y la coordinación de la obtención. Ceuta y Melilla contarían con sendos grupos mixtos adaptados a sus necesidades defensivas, y otros dos grupos motorizados reforzarían las brigadas VI y XVI, sin mermar un ápice su capacidad de aerotransporte. Esta propuesta no tendría impacto alguno en los materiales ni en la infraestructura, pero permitiría simplificar la preparación del personal y diversificar su perfil de carrera. El ahorro neto de un millar de efectivos podría destinarse a crear dos nuevos batallones de infantería motorizada a fin de homogeneizar todas las brigadas a cinco unidades de maniobra. Una vez finalizado este proceso, la infantería habría perdido solo dos batallones, pero habría ganado a cambio dos regimientos. Si a ello le sumamos la reunificación de las especialidades ligera y mecanizada para suboficiales y tropa, el saldo para esta arma no sería tan negativo como podría parecer en un principio. Obviamente, la caballería sería la gran beneficiada al reunir todos los carros en sus cuatro nuevos grupos pero, en realidad, no haría sino recuperar parte de la importancia cualitativa y cuantitativa que tuvo siempre a lo largo de la Historia, gracias a la abundante sangre derramada por caballeros y caballos. NOTAS 1.  Mine resistant, ambush protected: resistente a minas y protegido contra emboscadas. 2.  Improvised explosive device: dispositivo explosivo improvisado. 3.  Capacidad para ser trasladado a otro país por vía terrestre, marítima o aérea. 4.  Capacidad para trasladar fuerzas y su logística asociada dentro del teatro de operaciones. 5.  Capacidad para moverse en todo tipo de terrenos y condiciones meteorológicas. 6.  Estimaciones del propio autor basadas en los módulos teóricos y no en las existencias reales.■


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