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tienen un mando de primer nivel con estructura similar a lo que en el Ejército de Tierra español representa nuestro MADOC. Esta diferencia conlleva que el ciclo de conocimiento, sin ser muy distinto conceptualmente hablando, va a verse influenciado por factores diferentes a los anteriormente considerados. El Ejército de Tierra de los EE. UU. (el US Army) dispone del mando denominado Training and Doctrine Command (TRADOC), muy similar a nuestro TRADOC en cuanto a áreas de trabajo se refiere. En relación con el ciclo de conocimiento, el US Army sigue un proceso que, partiendo de los conceptos, llega a las capacidades para construir la Fuerza del futuro. La finalidad es conseguir que la Fuerza del Army esté preparada para vencer en un mundo complejo y para ello se requiere una doble integración: •  La confluencia del esfuerzo de todo el Army con la comunidad conjunta, la industria, la «academia », así como con otros actores interorganizacionales y multinacionales. •  Y, por otro, al tratarse de desarrollar la Fuerza del futuro, el proceso debe integrar los esfuerzos de desarrollo doctrinal, del diseño de las plantillas orgánicas, el adiestramiento, los materiales, la formación, la gestión de personal y las inversiones en instalaciones (sistema DOTMLPF1, acrónimo similar al sistema MIRADO2 español). El proceso se compone de cuatro fases: conceptual (think), de aprendizaje (learn), de análisis (analyze) y de implementación (implement). La fase conceptual comienza con el desarrollo de los conceptos, que son «ideas, pensamientos o nociones generales deducidas de las operaciones o del entorno operativo ». Deben describir cómo las unidades del Army han de operar y, no menos importante, las capacidades necesarias en todo el espectro de operaciones militares, teniendo en cuenta el entorno operativo considerado. Es importante subrayar que los conceptos no solo explican cómo las unidades del Army deben operar, sino que también describen las capacidades3 que para ello necesitarán, lo que constituye el fundamento para el desarrollo de estas y para la generación de soluciones en el ámbito del sistema DOTMLPF. En la fase de aprendizaje, los conceptos son puestos a prueba a través de actividades que pueden ser físicas (experimentación, evaluaciones, ejercicios, simulaciones, modeling y wargaming) e intelectuales (estudios, análisis, etc.). 18  /  Revista Ejército n.º 944 • Extraordinario noviembre 2019 Estas actividades constituyen lo que en el Army se denomina la Campaign of Learning (campaña de aprendizaje) y que asegura que las futuras capacidades puedan integrarse correctamente y se desarrollen soluciones adecuadas4. En la fase de análisis se lleva a cabo un proceso de análisis denominado Capabilities Needs Analysis (CNA) y el Total Army Analysis (TAA). Por medio del CNA se valora la capacidad de la Fuerza presente y de la Fuerza futura para el cumplimiento de la misión; aquellas deficiencias identificadas son priorizadas a través de un análisis de riesgos y de los beneficios que proporcionan nuevas capacidades. El CNA proporciona valoración sobre soluciones DOTMLPF en el corto, medio y largo plazo. Por su parte, el TAA se centra en el proceso en el que el Army actual se transforma en el Army del futuro y se basa en decisiones relacionadas con la organización de este. En la fase de implementación, tras los análisis mencionados, se procede a la puesta en práctica de los cambios necesarios en tres horizontes temporales para que la Fuerza del Army se adapte a los nuevos conceptos a corto, medio y largo plazo. El Army hace una distinción muy clara entre conceptos y doctrina sobre la base de sus respectivos propósitos. Los conceptos sirven para guiar la determinación de las necesidades de la Fuerza, facilitan el proceso del desarrollo de capacidades, están desvinculados de las limitaciones de la Fuerza actual y se refieren al medio y largo plazo. La doctrina es la guía para la formación, la instrucción y el adiestramiento, al proporcionar el marco estructurado necesario con la finalidad de preparar la Fuerza actual para el empleo a corto plazo. En países más cercanos al nuestro, de características y capacidades más similares, el ciclo de cono- Reunión de la Sección de Internacionales cimiento presenta sus diferencias.


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