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Alumnos de la Universidad y de los centros de formación de las Fuerzas Armadas intercambian impresiones en un receso entre dos sesiones de trabajo. La actividad capacita a los concurrentes en oratoria, liderazgo y diplomacia A ellas asistieron unas 175 personas, entre los doce moderadores, unos 150 delegados —en su mayoría universitarios de Ciencias Políticas, Derecho y Relaciones Internacionales— y los miembros del secretariado. UTILIDAD Los ocho alumnos militares que han intervenido en AUMUN 2019 consideran positiva la experiencia. «Me ha ayudado a entender —afirma el alférez César Torrejón— cómo se toman las decisiones en los organismos internacionales, decisiones que muchas veces somos nosotros quienes las aplicamos, como parte de la fuerza que interviene en un país, o las verificamos, como observadores de los procesos de paz». César Torrejón valora también la interacción que ha habido estos días entre los alumnos civiles y los militares; «ellos —precisa— aprovechan nuestros conocimientos y algunas veces me han preguntado por aspectos relacionados con la estrategia o la organización militar». «Es enriquecedor —resalta el alférez Javier Urueña— adaptarse a unos tiempos de reacción, ejercitarse en elaborar un discurso y ajustarlo a una duración estipulada, debatir...» Por su parte, la alférez Paula San Martín cree que AUMUN 2019 le ha servido para mejorar sus capacidades de comunicación y liderazgo, así como la expresión en inglés, ya que el comité del Consejo de Seguridad, en el que estuvo inscrita, así como el del DISEC, realizaron todas sus intervenciones en ese idioma. «Pensar en el punto de vista del contrario» es útil para el cadete José María Martínez, para quien «es bueno adoptar posiciones que normalmente no se adoptan, o defender intereses con los que no se está de acuerdo». Los ocho militares han defendido en esta simulación a Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Hungría, Irán y Rusia. «Además —observa José María Martínez—, para los que somos del Cuerpo Jurídico es especialmente importante participar en unas jornadas de índole jurídica, por la naturaleza de las funciones que vamos a desempeñar en el futuro». El guardiamarina Aurelio Fernández advierte que, aunque el trabajo previo a la conferencia —documentarse, fijar la posición del país, aprender la terminología...— no suponía una gran dificultad, «sí era complicado acoplarlo con el plan de estudios de la Escuela Naval Militar, que es exigente, ya que combina las prácticas y las asignaturas militares con los estudios de grado en ingeniería mecánica». Santiago Fernández del Vado Fotos: Pepe Díaz Javier Urueña y Daniel Beyer (Aire); César Torrejón y Paula S. Martín (Tierra); José M. Martínez y Alberto Ruiz (E. Jurídicos); Jaime Cornago y Aurelio Fernández (Armada). Noviembre 2019 Revista Española de Defensa 17


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