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nacional César Torrejón, alférez alumno de la Academia General Militar, interviene en una sesión del comité que representa al Consejo de Seguridad. FORMACIÓN EN EL MODELO de Naciones Unidas Varios alumnos militares participan en una simulación de los órganos y comités de la ONU en la Autónoma de Madrid POR unos días, ocho aspirantes a tenientes y alféreces de navío han cambiado las Academias y Escuelas donde se forman por las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Lo han hecho para simular, junto con más de 150 universitarios, el proceso de negociación de los conflictos mundiales, como se lleva a cabo en los órganos y comités de la ONU, durante la conferencia AUMUN 2019, cuarta edición del modelo de Naciones Unidas de la UAM, desarrollada del 23 al 26 de octubre. «Es una experiencia muy positiva, porque las Fuerzas Armadas deben mostrarse al resto de la sociedad y una de las maneras de hacerlo es colaborar en una iniciativa como esta», afirma el cadete José María Martínez, alumno de 2º curso en la Escuela Militar de Estudios Jurídicos, con sede en la Academia Central de la Defensa, de Madrid. Él y su compañero Alberto Ruiz simularon representar a dos países en la 6ª Comisión de la Asamblea General de la ONU. Del mismo modo, los alféreces Paula San Martín y César Torrejón (4º curso en la Academia General Militar de Zaragoza) intervinieron en el comité del Consejo de Seguridad; los guardiamarinas Jaime Cornago y Aurelio Fernández (4º en la Escuela Naval Militar de Marín), en el de la Organización de Estados Americanos (OEA); y los alféreces Daniel Beyer y Javier Urueña (5º en la Academia General del Aire de San Javier), en el llamado Disarmament and International Security (Desarme y Seguridad Internacional, DISEC). CUALIDADES En los modelos de Naciones Unidas (MNU o, por sus siglas en inglés, MUN) participan estudiantes de secundaria o de universidad, que representan a los delegados de los diferentes países. Cada delegado debe defender la postura de la nación que se le ha asignado respecto a los temas a tratar. Para ello, antes del evento, ha de informarse y elaborar un documento, en el que expone dicha postura. Después, ya en las sesiones del comité, debe emplear su oratoria, capacidad de liderazgo y dotes conciliadoras y diplomáticas para llegar a un consenso con los demás países y lograr que se redacte una resolución favorable a sus intereses. «Hemos invitado a alumnos de las Fuerzas Armadas porque se trata tanto de las Naciones Unidas como de ser un buen negociador y líder», explica Isabel Fernández, presidenta de UAMIMUN, asociación creada en 2012 en el seno de la Facultad de Derecho de la Autónoma madrileña y organizadora de la conferencia. La invitación fue acogida favorablemente por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, que promueve, en lo posible, la participación activa de alumnos de las Academias y Escuelas de oficiales en las actividades de las universidades, para mejorar su formación. La protección a los informadores, la lucha contra el crimen cibernético organizado, el uso de armas nucleares por Estados no poseedores de las mismas, los delitos transnacionales como el de la piratería, la crisis de Venezuela o la guerra de Kosovo de finales del siglo XX fueron algunos de los asuntos debatidos en las jornadas de la Autónoma. 16 Revista Española de Defensa Noviembre 2019


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