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TEMAS PROFESIONALES El regreso del control del mar Si algo se deduce de las situaciones consideradas es el fin del paradigma de la post Guerra Fría, en que la hegemonía marítima americana le permitía proyectar su fuerza desde la mar a escala global allí donde fuese necesario y donde el concepto de control del mar, que se daba por seguro, se había difuminado del planeamiento naval hasta casi desaparecer. El resurgir de China en las décadas pasadas y sobre todo su decisión de convertirse en un poder naval de primera clase, han resucitado a Mahan, quien establecía la esencia del poder naval en la capacidad de controlar las derrotas de navegación y sus nodos para facilitar o impedir el transporte marítimo y el movimiento de flotas de guerra. Ello implica el regreso a los conceptos de control del mar, mucho más amplios y complicados que la peligrosa simplificación de A2/AD (20) que pretende resolver en unas siglas el más complejo problema naval de nuestro tiempo. El regreso de la necesidad del control del mar representa un punto de inflexión para la principal marina del mundo, la US Navy, tanto para la estructura de su fuerza, como para los conceptos de empleo, que necesariamente deben evolucionar, desde la libre proyección de fuerza en un escenario general sin oponentes marítimos, a una situación en la que un competidor de talla similar le disputa la primacía naval en Asia. Ello en un ambiente tecnológico avanzado en el que, además de los tres ambientes clásicos de guerra, terrestre, naval y aéreo, el uso del espacio y ciberespacio resultan imprescindibles para las operaciones militares. Indudablemente se verán cambios muy importantes en los próximos años, que además también modificarán el diseño de la fuerza y los conceptos de empleo de las marinas de todo el mundo, incluidas las europeas, aunque el principal teatro naval del globo, el Asia marítima, quede ahora muy lejos de aguas europeas. (20) A2/AD, siglas de Anti-Access Area Denial. 730 Noviembre


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