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En la Guerra del Pacífico En diciembre de 1864 tomó el mando de la fragata blindada Numancia —recordada en un sello español del 16 de julio de 1966—, construida en Tolón, Francia, y recién entregada. Un magnífico barco de casco de hierro, 96,08 m de eslora, 17,34 m de manga, 7,9 m de calado medio a plena carga y 7.400 toneladas de desplazamiento también a plena carga. Estaba dotado de aparejo de fragata con tres mástiles, y una máquina de 1.000 CV nominales y 3.700 indicados, 10 calderas, una hélice y una chimenea. Alcanzaba los 12 nudos, tenía una autonomía de más de 3.450 millas a velocidad económica, y contaba con un blindaje consistente en una faja de hierro de unos 130 mm de grueso, que cubría ambos costados desde la cubierta hasta 2,30 m bajo la flotación, apoyada sobre un respaldo de madera de teca de 440 mm, que iba empernado al casco. El armamento inicial iba a ser de 40 cañones de avancarga y ánima lisa de 68 libras, que al poco tiempo se redujo a 34 cañones, 17 por banda. A principios de 1865 se trasladó con la Numancia al Pacífico para incorporarse a la escuadra de Pareja, que estaba involucrada en un difícil contencioso sobre todo con Chile y LA MAR EN LA FILATELIA Sello oficial utilizado en su momento por la fragata blindada Numancia. (Colección Marcelino González). Perú. Fue un viaje largo que muchos dudaban que pudiera ser realizado por la fragata blindada. Pero el barco llegó a su destino sin novedad, por lo que Méndez Núñez fue ascendido a brigadier el 20 de junio de 1865. En diciembre dejó el mando de la fragata para tomar el de la escuadra al suicidarse Pareja. En 1866 intervino en la guerra del Pacífico, en la que destacó el bombardeo de Valparaíso el 31 de marzo, y sobre todo el combate de El Callao del 2 de mayo, en el que resultó herido. En dicho combate intervi- Sobre utilizado en la exposición filatélica «V Exfivedra 69», celebrada en Pontevedra del 17 al 21 de agosto de 1969, en el centenario de la muerte de Méndez Núñez. (Colección Marcelino González). 2019 1023


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