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TEMAS GENERALES minó que todas las embarcaciones de las Flotas son buques de Estado. Esta decisión protegerá a partir de ahora muchos naufragios españoles diseminados por el mundo y sus repercusiones serán amplias. Aunque el Proyecto Cíes acabase aquí, solamente por este dictamen ya habría valido la pena. Obviamente recibimos la autorización y nuestra petición de ayuda fue sobradamente atendida. Empiezan los frutos de la colaboración Lo primero era tratar de averiguar por dónde se pudo haber hundido el galeón. Los archivos españoles ni siquiera mencionaban el naufragio, por lo que las fuentes eran inglesas, ya que fueron los últimos en ver al Remedios. Se revisó la documentación reunida, se contrastó con los originales, añadimos la que nos facilitó Patrimonio Sumergido y se trató de obtener algún otro dato en los archivos ingleses, aunque en Londres la fortuna fue bastante esquiva. Llegamos a la conclusión de que el HMS Monmouth, navío que capturó al galeón, tendría que estar cerca de su presa para tratar de salvar a la dotación del accidentado buque, pues eran sus propios hombres quienes lo tripulaban y estaban siendo recogidos en pequeñas lanchas. El piloto del navío inglés, David Car, dejó constancia de su posición a las 12 del mediodía y entendimos que a esas horas el galeón probablemente estaba a punto de hundirse o recién naufragado: Ye day 26 at noon the South end of the Island Bayona bore ENE ½ N Dist 2 milles (7). Había que pasar los datos a una carta. Teniendo en cuenta que el viento era del E-NE, se concluyó que dicha «punta Sur» solo podía corresponder a un accidente geográfico, el cual no terminaba de convencer, pero era el único posible. Por suerte, en la Armada la documentación del proyecto acabó en la mesa de quien tenía que acabar. Enseguida nos contactó mostrando su extrañeza por nuestras conclusiones y preguntando si habíamos tenido en cuenta las corrientes de la zona. Entonces caímos en la cuenta de que no se había incluido ese dato, que desconocíamos, por lo que hubo que recalcular la posición del HMS Monmouth. Con la nueva información todo encajó mejor y la referencia de David Car tuvo sentido y pareció mucho más acertada. Para mayor seguridad y para reforzar los datos manejados, contactamos con un amigo que en ese momento estaba de profesor en la Escuela de Manio- (7) Lo tradujimos por: «El día 26 al mediodía la punta Sur de las islas de Bayona a barlovento al ENE media cuarta al Norte a 2 millas». Nótese que los ingleses usaban el calendario juliano, 10 días atrasado con respecto al gregoriano, ya vigente en gran parte de Europa por aquellas fechas y en la actualidad. El original se publicó en PATIÑO GÓMEZ: op. cit., volumen II, p. 169. Vigo 2017. 912 Diciembre


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