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HISTORIAS DE LA MAR El remolcador malayo vos Apollo, contratado por la US Navy, retirando 15.000 galones de combustible del USS Guardian, 23 a 25 de enero de 2013. (Foto: www.wikipedia.org). evitado la varada y la pérdida del cazaminas. Igualmente, una navegación basada exclusivamente en medios electrónicos, sin utilizar los visuales tradicionales de marcaciones y distancias radar, demostraba una falta de preparación total en el equipo de navegación del puente. El importantísimo factor humano Naturalmente la investigación realizada por el almirante de la VII Flota no se detuvo en los errores del comandante, sino que alcanzó a toda la dotación. El resultado fue que la varada podía haberse evitado si se hubieran seguido las normas preceptivas de la Marina de Estados Unidos, y que se debió además a un error humano y a la falta de liderazgo del mando, incapaz en primer lugar de adiestrar al equipo de navegación y proporcionar la dirección, planeamiento y ejecución del plan de navegación del buque. Tanto el comandante como el 2.º comandante/oficial de derrota, ayudante de derrota y oficial de guardia del puente fallaron en los cometidos asignados. El primero tenía la absoluta responsabilidad de la navegación del USS Guardian y no podía descargar en nadie esa responsabilidad. El resto del equipo del puente falló en asegurar los principios de una navegación prudente y segura durante la ejecución de la 2019 923


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