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Abraham Martínez Alcañiz una defensa de nuestra cultura, que los principios inspiradores del DIH tu-vieron –allá en el año 1538– ciertas ideas fundamentales concernientes a la con-ducción cualquier caso, la iniciativa de Francisco de Vitoria tiene su fundamento en cuestiones religiosas, pues su propósito era limitar los horrores y atro-cidades cristianos del momento. su obra cuando se pregunta si ¿es lícito en la guerra matar a los inocen-tes?, en la guerra matar deliberadamente a los inocentes, ni castigar a los ino-centes inocentes que viven entre los malos»28. Esta contestación tan sencilla y, a la vez, tan repleta de contenido, constituye el germen del principio de distinción que posteriormente ha cristalizado en normas internacionales. 3.1.2.  Edad contemporánea otra que regular el ius in bello. Desde el prisma del derecho nacional, todo estudio concerniente al DIH no puede desconocer la esencial contribución que supuso la Orden núm. 100, sobre Instrucciones para la conducción de los ejércitos de los Estados Unidos en campaña, promulgada por el presi-dente la secesión, obra suscrita por el jurista Francis Lieber, dando así origen a su denominación como Código Lieber29. Este Código entraña la plasmación Madrid: Espasa-Calpe, 1975, p. 132. la guerra, toda vez que participó en la batalla de Waterloo contra Napoleón y en la guerra de independencia de Grecia, cfr. carnahan, B.M. «Lincoln, Lieber and the Laws of War: The Origins and Limits of the Principle of Military Necessity». American Journal of Inter-national en la conducción de la guerra. Buenos Aires: CICR, 2005, p. 21; oppenheim, L. Tratado de Derecho internacional público. Tomo II, vol. I, a cargo de lauterpacht, H. Barcelona: Bosch, 1966, p. 234. 62 su manifestación con Francisco de Vitoria, quien plasmó por escrito de las hostilidades, las cuales, de una manera u otra, han perma-necido inalterables27, antes incluso de la magna obra de Hugo Grocio. En de la guerra al mínimo indispensable, todo ello ungido de dogmas Dicho esto, Francisco de Vitoria aborda el principio de distinción en ofreciendo una respuesta clarificadora al respecto, «nunca es lícito por los delitos de los malos ni desde luego es lícito castigar a los El principio de distinción fue configurado primeramente en normas do-mésticas y posteriormente en normas convencionales, cuya finalidad no era Abraham Lincoln, el 24 de abril de 1863, con motivo de la guerra de 27 Cfr. jorge urbina, J. Op. cit., p. 43; greenWooD, C. Op. cit., p. 19. 28 De vitoria, Fco. Relecciones sobre los indios y el derecho de la guerra (1538). 29 Debe significarse que el profesor Francis Lieber tenía un profundo conocimiento de Law, vol. 92, núm. 2. 1998, p. 214; cfr. Kalshoven, F., y zegvelD, L. Restricciones Revista Española de Derecho Militar. Núms. 109 y 110, enero-diciembre 2018


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