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LOS AGREGADOS MILITARES ESPAÑOLES EN LA GUERRA... 107 Maru llevaba a 1.258 personas, entre ellos 867 miembros de un batallón de ingeniería ferroviaria, y el Izumi Maru regresaba de Corea con 150 heridos y enfermos. En el Hitachi Maru iba embarcado personal extranjero, entre ellos algún británico. La alarma corrió entre las cancillerías extranjeras al conocerse el desgraciado encuentro, hasta el punto que el ministro de Estado remitió un cable al embajador español en Japón para que se le informara si alguno de nuestros hombres se encontraba en ese buque. La respuesta no se hizo esperar, señalando nuestro representante que hasta ese momento ninguno de los miembros de la expedición española había partido hacia el continente, como era cierto, pues la partida del teniente coronel Sanchís y del capitán De la Scandella tendría lugar cinco días después de aquella desgracia, el 20 de junio. De todos modos, el informante indicaba que este incidente había sido uno de los hechos que más impresión había generado entre la opinión pública japonesa, hasta esos momentos exultante ante los éxitos de su ejército23. Por otro lado, daba la circunstancia que en el buque Hitachi Maru iba como mando del regimiento de la Guardia el teniente coronel Suksi, conocido de los capitanes Scandela y Herrera. Tanto era así, que ambos oficiales habían acudido a la estación para despedirlo, antes de su desgraciada travesía. Como consecuencia de este incidente desde el Japón empezaron a tomar mayores precauciones a la hora de enviar fuerzas al continente, circunstancia que determinó, así mismo, un retraso en el embarque del último de nuestros agregados. Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 107-148. ISSN: 0482-5748 6234.1 \ 58 Plano batalla de Te-Li-Tsu 14 y 15 de junio de 1904 23 AGMM, Operaciones de campaña de la guerra ruso-japonesa, 6234.1/26, p. 47.


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