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LOS AGREGADOS MILITARES ESPAÑOLES EN LA GUERRA... 109 Sobre el incidente del Hitachi Maru y los otros dos transportes el informe técnico aportado por nuestro agregado poco más decía que el informe personal anteriormente comentado, salvo que se acompañaba un croquis del lugar donde tuvo lugar el raid de la flota rusa. Al que sí dedica mayor atención el capitán Herrera es a la salida de la flota rusa de Port Arthur el 23 de junio. Según las fuentes consultadas por este militar, y tras la limpieza de minas efectuadas por los cazaminas rusos, salieron de dicho puerto seis acorazados, cinco cruceros y catorce torpederos. Trasmitida la noticia desde uno de los barcos de los que guardaban el bloqueo al almirante Togo, todos los buques de la escuadra japonesa, excepto los que tenían cometidos especiales que no podían abandonar, fueron a ocupar los puestos que previamente tenían señalados para este caso. Sigue señalando nuestro capitán que la 1ª escuadrilla de destructores, la 4ª y la 14ª se aproximaron para vigilar el movimiento de los barcos. A las 15.00 horas, la 4ª y la 14ª atacaron a siete destructores rusos, siendo dañado uno de ellos, que pudo retirarse a Port Arthur. A las 16.00 horas la 3ª escuadra de combate japonesa entró en contacto con la flota rusa que pasó de mantener un rumbo S.E. a tomar un rumbo Sur. La 1ª escuadra de combate japonesa estaba oculta en las islas Yuyen, para atacar en el momento oportuno. A las 18.15 horas los barcos rusos estaban a ocho millas náuticas al N.E. de Yuyen, dispuestos en dos líneas, con los acorazados Tsarevitch y Novik, a la cabeza de cada una. A las 19.30 horas las flotas japonesas y rusas se aproximaron a la distancia de 14 kilómetros, adoptando la escuadra japonesa, con bandera de combate, la formación de cuña. Ante esta maniobra, la flota rusa modificó su dirección para sostener la punta de la cuña. En estas condiciones, a las 20.00, y según parte del almirante Togo, la flota rusa viró, tomando rumbo al norte con la intención de volver a Port Arthur, por lo que el almirante japonés ordenó a sus torpederos atacar. A las 21.30 horas, la 14ª escuadrilla contactó a los barcos rusos a cinco millas de Port Arthur, alcanzando al último barco con un torpedo. Los barcos rusos no se atrevieron a entrar en el puerto de noche, anclando al abrigo de los fuertes que defendían la costa que se extienden al sur de la entrada (se dibuja un croquis). Durante la noche se sostuvo un continuo bombardeo desde los fuertes y barcos rusos contra las fuerzas de torpederos atacantes, a pesar de lo cual los japoneses pudieron disparar sus torpedos que alcanzaron “la proa de un barco ruso parecido al Peresvict, que se hundió después de haberse visto una columna de fuego y oírse una gran explosión”25. En la mañana del 24 de junio las tripulaciones de los torpederos japoneses observaron que en la escuadra rusa 25 AGMM, Operaciones de campaña de la guerra ruso-japonesa, 6234.1/56. Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 109-148. ISSN: 0482-5748


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