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NORMANDÍA. 75 AÑOS DE LA INVASIÓN 213 tercera arribada a playa dotada de carros con medios de vadeo (visibles como dos chimeneas sobre el motor) que acompañaba a los carros dozer. Los carros deberían alcanzar las playas pocos minutos antes que las compañías de fusiles.40 Es decir, a la hora H (06:30) habría ocho compañías de infantería en Omaha y seis de carros de combate. Media hora más tarde llegarían las ocho compañías de la segunda ola por lo que con la acción de 16 compañías y los carros sería suficiente para alcanzar las alturas. A mediodía estaba previsto que cada regimiento, ya con doce compañías, hubiera desembarcado con los primeros apoyos artilleros. Por la tarde lo harían los dos regimientos restantes de cada división. A la acción del cuerpo se sumaba la acción de los 2º y 5º Comandos de Rangers con la misión de alcanzar la batería alemana desplegada en Pointe du Hoc, sometida ya a un duro bombardeo desde el mes de mayo. Las compañías de rangers eran más pequeñas y estaban formadas por unos 60 hombres. El asalto desde el mar lo realizaría el 2º Comando con las compañías D, E y F que serían seguidas por las A y B y todo el 5º Comando al recibir el mensaje de éxito en la acción. De no recibirlo se dirigirían a Omaha y alcanzaría la batería por tierra. En una acción independiente la compañía C del 2º, desembarcaría en el extremo occidental de Omaha para alcanzar las alturas de Raz de la Percèe y posteriormente alcanzar la batería. En el sector de la 29ª División el asalto lo efectuaría el 116º Regimiento que desembarcaría en la parte occidental de la playa (entre Les Moulins y Vierville) organizado en cuatro sectores de playa de compañía además del sector de la compañía C del 2º de Rangers. El batallón de carros se orientaría a la salida de Vierville que previamente debía despejarse de obstrucciones y obstáculos.41 Por su parte el 16º Regimiento de la 1ª División que desembarcaría entre Les Moulins y Coleville, también dispondría de cuatro sectores de playa y la salida por Coleville. 40 La 1ª División (Big Red One) formaba parte del ejército permanente de los Estados Unidos. En agosto de 1942 ya se había trasladado a Gran Bretaña y en octubre fue embarcada para asaltar las playas del norte de Africa y Sicilia. Un año más tarde regresaba al Reino Unido. Por su parte la 29ª división (Blue and Gray), fue movilizada de la Guardia Nacional en febrero de 1941, llegó a Escocia en octubre de 1942 y desde octubre de 1943 a la península de Devon Cornwall entrenando asalto a posiciones fortificadas. Citamos estos detalles porque muchas fuentes son de la opinión que las divisiones estadounidenses eran fuerzas movilizadas sin entrenamiento y equipo, mientras que otras veteranas eran “reservadas” para no morir en la arena. 41 Las compañías de carros anfibios en todas las playas se transportaban en 8 buques LCT con cuatro carros. La tercera compañía de cada batallón venía a bordo de 6 LCT-A con cabida para dos carros con capacidad de vadeo y un dozer que desembarcarían directamente en playa. Realmente había mucho temor en el mando aliado en que las LCT pudieran ser alcanzadas por el fuego de la defensa por lo que se decidió el lanzamiento de los carros al mar excepto los de las terceras compañías que escoltaban a los dozzer. Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 213-256. ISSN: 0482-5748


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