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24 FERNANDO CALVO GONZÁLEZ-REGUERAL Figs. 05 y 06: Dos bellas portadas para sendas ediciones españolas del diario bélico de Walt Whitman: Días cruciales en América, por Valdemar, y Diarios de guerra, en Hiperión, casa que agrupó este libro con los poemas bélicos del autor intitulados Drum Taps, Redobles de tambor) El entusiasmo de las movilizaciones iniciales en la retaguardia unionista se ve pronto defraudado con la llegada de heridos desde los campos de batalla, una primera línea que Whitman quiso visitar en persona, solo para encontrar un espectáculo dantesco: muertos por doquier, ruina en pueblos y sembrados, cientos de soldados moribundos que no podían ser atendidos hasta tres, cuatro, cinco días después de haber resultado heridos. Whitman, que en todo momento muestra un infinito amor por los soldados de su bando y un respeto reverencial por los del bando contrario -llamados “secesh” o “Johnny Rebs” despectivamente por los unionistas, a su vez llamados por aquellos yankees-, supo cantar el heroísmo de una juventud generosa en el sacrificio: “El soldado más valiente es siempre el soldado desconocido… Sin nombre. Desconocidos. Así son los soldados más valientes, esos a los que más agradecidos deberíamos estar… quienes deberían ser nuestros hombres predilectos”11. 11 Días cruciales en América, pp. 106-107, Valdemar, Madrid, 2001, cuidada edición que es la que seguimos en esta parte del ensayo. Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 24-44. ISSN: 0482-5748


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