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SECESIÓN (1861-1865): LA GUERRA CIVIL AMERICANA EN LA ... 25 Este es el tono de la obra de Walt Whitman, a mitad de camino del ensayo de honda espiritualidad y la crónica casi periodística de descarnado realismo, que se va suavizando a medida que la guerra va avanzando con signo favorable para su bando. Y que estalla en júbilo al finalizar la guerra: Cuando los ejércitos de Sherman (un tiempo después de que tomaran Atlanta) marchaban en triunfo por Carolina del Norte y por Carolina del Sur, luego de conquistar Savannah, recibieron la feliz nueva de la rendición de Lee. A partir de ese momento, milla tras milla recorrida, no dejaban nuestros soldados de lanzar vivas y otros gritos de júbilo y triunfo; eran una auténtica sinfonía musical, aquellos gritos, tan agrestes como inocentes y felices. Empezaban a proclamarse en cualquier escuadra, en un pelotón, en una brigada, para de inmediato proseguir en otro batallón, en otro cuerpo de ejército… hasta conformar auténticos orfeones. Aquellos gritos llenaban de alivio a nuestros hombres, después de tanto tiempo de angustia, y les procuraban una salida desopilante, una esperanza nueva en su país, tras la victoria… Era la alegría de la paz… Fig. 07: La Unión contaba con un as en la baraja, un naipe en cierto modo inesperado por todos: Abraham Lincoln, que supo animar a la retaguardia, motivar -y dejar hacer- a sus generales y encarnar los valores supremos de un bando que sintió la guerra como una cruzada por la Democracia y la Libertad (The American Civil War Playing Cards, by The Library of Congress, EE.UU.) Hasta que el grito queda congelado en las gargantas de los soldados vencedores al recibir la noticia del asesinato del presidente Abraham Lincoln. Para la Historia dejaba este hombre una guerra ganada, un territorio unido y una declaración inmortal que los niños norteamericanos siguen aprendiendo de memoria en el colegio: sus palabras tras la batalla de Gettysburg, cuya belleza nos impelen a transcribirla íntegramente en su idioma original junto a su traducción en castellano (este texto, conocido sin duda por Whitman, ejercería gran influencia en la parte central de Hojas de hierba, que estudiaremos en el siguiente apartado). Revista de Historia Militar, 126 (2019), pp. 25-44. ISSN: 0482-5748


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