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DAVID RUBIO MÁRQUEZ Su rechazo de los acorazados derivaba, olvidando lo acordado en Washington, del ejemplo francés. Su Marina construía cruceros, destructores, torpederos y submarinos, de modo que Cornejo se plantea el siguiente interrogante: «Si Francia no construye acorazados tipo Nelson, ¿cómo es posible que nosotros nos lancemos a la aventura de crear este tipo?». Además, recordaba que no podrían entrar en nuestros puertos. Así pues, se inclinaba por los cruceros tipo Washington, que se convertirían en los Capital Ships de la Armada, dándose con ello el primer paso para «el reemplazo de nuestros tipos “España” tan anticuados». Consideraba a los destructores Churruca barcos mejor armados, más veloces, con menor tonelaje y con un coste «del 70% y del 75% del de los conductores francés e italiano». A pesar de sus sorprendentes éxitos, la nula experiencia de Alemania después de la primera guerra mundial en la construcción de sumergibles hacía muy recomendable orientarse a los garantizados por la Electric Boat Company, es decir los del tipo C8. En marzo de 1926, el vicealmirante Cornejo anunció al Gobierno el grave problema que se plantearía en los astilleros de la SECN debido a la incipiente falta de trabajo9. Para solucionarlo se aprobó el real decreto de 31 de marzo de 1926 por el cual, «con la urgencia que requiere para evitar la paralización del trabajo en los arsenales», se contrataba la construcción en Ferrol de un crucero tipo Príncipe Alfonso «con todos sus pertrechos y municiones, a excepción de la pólvora, torpedos y efectos de consumo» y un coste máximo de 61 millones de pesetas10. Asimismo, en el arsenal de Cartagena se construirán tres contratorpederos de la clase Churruca, en las mismas condiciones del crucero y con un coste global para «los tres en pesetas de 49.380.000». El plazo de ejecución sería de cuatro años y «se incluiría en los presupuestos de Marina en la proporción que a continuación se reseña: Presupuesto 1926-1927. 28.000.000 de pesetas. Presupuesto 1927-1928. 30.000.000 de pesetas. Presupuesto 1928-1929. 30.000.000 de pesetas. Presupuesto 1929-1930. 22.380.000 de pesetas. Suma total: 110.380.000 de pesetas». (8) Ibídem. (9) El rotativo El Compostelano, el 10 de marzo de 1926, informaba sobre la presencia en la ciudad de un agente de la factoría naval de Burdeos para contratar obreros, y señalaba: «… como son muchos los trabajadores parados, seguramente en Ferrol se harán muchos contratos». El 9 de marzo había informado sobre el mismo tema El Correo Gallego. (10) «¿Por fin?», El Correo Gallego, 21 de marzo de 1926, p. 1; Revista General de Marina, t. XCVIII, 1926, p. 569. 74 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 147


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