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6, siendo su tripulación de 220 hombres. Había sido construido como mercante en Providence en 1793, con un coste de 69.024 dólares, y fue comprado por el Congreso en 1798. Se halló en la primera y en la segunda rotación de nuestra flotilla mediterránea, o sea entre los años de 1801 y 1802, participando así en la primera guerra berberisca. Fue el primer buque norteamericano de guerra que entró en el Mediterráneo (en septiembre de 1800), bajo el mando del capitán William Brainbridge, a quien parece que después sustituyó –quizá a título interino– el también capitán John Shaw. Por cierto, la George Washington visitó a finales de 1800 el puerto español de Alicante, y regresó a Estados ALFONSO DE CEBALLOS-ESCALERA Y GILA Unidos para ser reparada. Vuelta al Mediterráneo en los primeros meses de 1801, visitó puertos franceses e italianos –en uno de los cuales pudo muy bien realizarse la acuarela que glosamos–, para retornar a Málaga y, desde allí, dirigirse a Filadelfia, ya a mediados de abril de 1802. Allí fue inspeccionada y, considerándola en mal estado, fue inmediatamente dada de baja en la US Navy y vendida a particulares en mayo de aquel mismo año3. Digamos algo del principal comandante del buque de nuestro interés, William Bainbridge, nacido en Princeton, entonces provincia británica de New Jersey, en 1774. Comenzó su carrera naval como capitán mercante (1792-1798), incorporándose en 1798 a la naciente US Navy. Fue segundo del schooner USS Retaliation en las Indias Occidentales, buque que hubo de rendirse a dos fragatas francesas. Al año siguiente (1799) pasó a mandar el bric USS Norfolk, de 18 cañones. En 1800, en los prolegómenos de la primera guerra berberisca, pasó a mandar nuestra USS George Washington, a la que condujo hasta Argel y, desde allí, a Estambul. Mandó enseguida la fragata USS Philadelphia, que embarrancó ante Trípoli, quedando prisionero con toda su tripulación durante nueve meses. Tras ser liberado, regresó a Estados Unidos, donde fue encausado y resultó absuelto. Mandó después el puerto de Charleston y las fragatas USS President (1809-1812) y USS Constitution (1812-). A bordo de esta última logró la derrota y captura del buque británico de superior porte HMS Java. Desde entonces, Bainbridge y sus hombres pasa- (3) Sobre este buque, véanse los estudios de CANNEY, Donald L.: The old steam navy, Annápolis, 1900, y CHAPELLE, Howard Irving: The History of the American Sailing Navy. The ships and their development, Nueva York, 1949. 92 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 147


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