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LA CORBETA USS GEORGE WASHIGTON, DEL MEDITERRANEAN SQUADRON... ron a ser considerados héroes nacionales; el presidente le concedió la medalla de oro del Congreso, y el municipio neoyorquino encargó su retrato al artista Gilbert Stuart (1755-1828), quien lo realizó hacia 1814 y que hoy se conserva en el United States Naval Academy Museum. En 1815, ya con el rango de comodoro, participó en la segunda guerra berberisca o Algerian War, al frente del Mediterranean Squadron, mando que mantuvo hasta 1821. De regreso a su patria, sirvió en destinos en tierra, falleciendo en 1833 en Filadelfia, donde yacen sus restos. Varios buques estadounidenses han llevado su nombre, así como varias poblaciones, fortalezas y calles4. Al parecer, fue sustituido en el mando de la corbeta por el capitán John Shaw, lo que debió de ocurrir al tiempo del postrer retorno del buque a Estados Unidos, en marzo-abril de 1802. Shaw, nacido en Mountmelick (Irlanda) en 1773, emigró a Estados Unidos en 1790, estableciéndose como marino mercante en Filadelfia. Cuando se organizó la US Navy en 1798, fue alistado como teniente, sirviendo a bordo del buque USS Moctezuma en las campañas contra los franceses. En 1799 pasó a mandar el schooner USS Enterprise, con el que capturó siete buques franceses y recuperó otros mercantes estadounidenses, lo que le mereció mucha fama. En 1800, al mando de la fragata USS Adams, se incorporó al Mediterranean Squadron y participó en la primera guerra berberisca. Promovido a capitán en 1807, en la guerra contra los británicos de 1812 mandó la estación naval de Nueva Orleans y la fragata USS United States. Murió en Filadelfia en septiembre de 1823. Varios buques norteamericanos han ostentado su nombre, así como una isla caribeña5. En conclusión, considero que la obra conservada en la colección Rodríguez de Maribona es una verdadera rareza iconográfica, pues las imágenes de los buques de la entonces recién nacida US Navy (organizada, si no creada, en 1798) son escasísimas y no existe ninguna de la corbeta USS George Washington, el cual es el buque que identificamos en ella. De ahí que su valor principal no sea artístico –aunque se trate de una acuarela de cuidada ejecución– sino iconográfico, y que su conocimiento y divulgación venga a enriquecer la historiografía naval norteamericana de su época fundacional. (4) HARRIS, Thomas: The life and services of Commodore William Bainbridge, U.S. Navy, Filadelfia, 1837; COOPER, James Fenimore: Lives of distinguished American naval officers, Filadel- Fia, 1846; BARNES, James: Commodore Bainbridge: from the gunroom to the quarter-deck, 1897; DEARBORN, H.A.S.: The life of William Bainbridge, Princeton, 1931, y LONG, David F.: Ready to hazard: A Biography of Commodore William Bainbridge, 1774-1833, Hanover (New Hampshire), 1981. (5) COOPER: Lives of distinguished..., e ÍDEM: History of the Navy of the United States of America, Nueva York, 1856. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 93


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