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HISTORIAS DE LA MAR das de unos 7º a banda y banda, mientras dos millas por su popa el Queen Mary se movía con la adecuada majestuosidad, pero sin rumbo fijo. A eso de las 13:00 el B-17 hizo mutis, y el comandante volvió al puente; Boutwood deseaba estar lo más cerca posible del escoltado, pero los 2º de error en la gyro del Mary le estaban desviando a Er, por lo que cayó a Br al 105º y luego al 100º hasta comprobar que estaba de nuevo dentro de su zigzag, en cuyo momento volvió a rumbo 108º. En algunos mercantes los oficiales disfrutan de relevos a la hora de las comidas, y a las 13:30 el 1.er. of. junior Wright y el 3.er. of. junior Heighway subieron al puente para relevar a Robinson y Hewitt. Dos minutos después tocaba caer 50º a Br, del 131º al 081º, y Robinson inició la maniobra con el Curacoa abierto unos 40º por Br a unos 600 m, pero tras caer unos 30º no lo vio claro, detuvo la caída y bajó a comer, dejando a su relevo rematar la faena. De creer a mi software la meridiana habría sido a las 13:26, y Hewitt, que ya habría tomado la altura, se la debió pasar a Heighway para que hiciera el cálculo. Un minuto después de quedar solo Wright ordenó port a little, pero tras caer otros 4º tampoco lo vio claro, y ordenó sucesivamente «5º de caña a Er» y «toda la caña a Er», consiguiendo llamar la atención del capitán, que estaba en la derrota trabajando la meridiana con Heighway. El «viejo» salió al puente preguntando what’s the matter, Wright?, a lo que respondió I don’t like this cruiser, sir y, tras emitir un Well, let’s have a look at her, Illingworth se dirigió al alerón de Br para estudiar la coyuntura, decidiendo que no había peligro y ordenando a Wright completar la caída a Br y seguir el plan de zigzag. En la Royal Navy de 1942 existía la norma no escrita de que los escoltas no incordian a los escoltados, y el «viejo», que por añadidura era capitán de navío (RNR), transmitió amablemente esta doctrina a Wright: Carry on with the zigzag. These chaps are used to escorting. They will keep out of the way and won’t interfere with you. Completada la caída a Br y la siguiente a Er, a las 13:42 el Mary quedó al rumbo base (106º), con el Curacoa navegando paralelo a unos 1.100 m por el través de Er.; a esas alturas, algunos de los soldados norteamericanos que pululaban por cubierta ya estaban cruzando apuestas sobre si finalmente se produciría un abordaje. Corte y mitad Para un observador situado a corta distancia, la visión del Queen Mary cabalgando el maretón en avante toda debía ser imponente: no sorprende que las cubiertas del Curacoa se fueran poblando de mirones. En el puente del crucero, su comandante tenía un motivo adicional para apreciar el panorama, porque la posición relativa del Mary a estas alturas de la operación demostraba que sus planes estaban saliendo todo lo bien que podían salir. Los seis destructores también estaban en su sitio, al menos de momento, desplegados 46 Enero-feb.


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