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17 llegando a octubre de  2005, cuando Costa Rica denuncia a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, a la que los nicas habían planteado reserva de aceptación voluntaria en el 2001. En el 2009 hay sentencia3 y, salvo en lo relativo a la navegación policial, podría resumirse que da razón a Costa Rica en el resto de elementos conforme al Tratado Cañas Jerez. Parecía que las aguas bajaban tranquilas pero de nuevo Nicaragua, aduciendo la mejora de las condiciones de navegación, inicia trabajos de dragado en la zona de desembocadura y desescombra en territorio tico, donde abre dos canales nuevos en esa misma zona e instala fuerzas policiales en el área de dominio tico, lo que es denunciado de nuevo ante la Corte tras fracasar el intento de mediación de la OEA, Organización de Estados Americanos. Como respuesta de urgencia, y obviando un estudio de impacto ambiental, Costa Rica inicia la construcción de una carretera (180 kilómetros) que en gran parte discurre en paralelo al río San Juan, lo que Nicaragua se apresura a denunciar también ante la Corte por incumplir el Tratado y atentar contra los espacios naturales del río y su desembocadura, que se encuentran protegidos. La Corte Internacional une en una sola sentencia4 las dos denuncias y, en 2015, apoya la denuncia tica, en el primer caso, y la nica en el segundo en lo relativo a la declaración de impacto pero sin derecho a las indemnizaciones que Nicaragua reclamaba. A MODO DE CONCLUSIÓN La frontera fluvial, tal como está definida, es una anormalidad en derecho fluvial internacional. Como hemos visto, los EE. UU. tenían entonces un enorme interés en que así fuese y Costa Rica no tenía entidad para resistirse; ahí se generan los casi doscientos años de litigios posteriores. Costa Rica ha sabido desarrollarse sin necesidad del río San Juan; no es vital para ella y por eso vemos que la tensión ha venido siempre del lado nica, si bien conviene no obviar que, en ambos países, la cuestión ha sido siempre utilizada como un recurso político de carácter nacionalista. El caso nicaragüense es distinto. Los nicas, desde su nacimiento de mano de la corona española, ya avizoraban su canal, una vía interoceánica que daría vida y sentido a su tierra pero que, al albur de la situación internacional, se fue más al sur para ser construido en Panamá, primero en un intento frustrado por parte de los franceses de Lesseps, debido a la malaria y la fiebre amarilla, y más tarde, gracias a las investigaciones del hispanocubano doctor Finla y, por la potencia americana. El nacionalismo nica siempre se ha apoyado en ese cuasi quimérico canal y de ahí la importancia del río San Juan, tan central en sus anhelos nacionales que el actual gobernante, Humberto Ortega, no dudó, en plenos trabajos de ampliación del de Panamá, en lanzar una operación de construcción de un nuevo canal de manos de una compañía china. Todo quedó en una nueva operación propagandística y de explotación inmobiliaria por parte del régimen y sus allegados. En cualquier caso, la tensión está ahí5, con nuevas provocaciones y denuncias, esperando que en ambos países se instalen gobiernos plenamente democráticos (en Costa Rica ya lo es) capaces de sentarse en una mesa de negociación, auspiciada por la OEA o Naciones Unidas, en la que logren llegar a un auténtico acuerdo de cuenca del río San Juan que desactive las actuales y futuras tentaciones de utilizar el río como subterfugio para distraer la atención de la opinión pública nacional de los verdaderos problemas del país. Mientras tanto, a las instituciones de seguridad españolas les corresponde seguir a distancia y con atención lo que allí sucede por si nuestra presencia fuese requerida por las partes llegado el caso, como en ocasiones anteriores ha sucedido en Centroamérica. NOTAS 1.  La Mosquitía es hoy una región autónoma de Nicaragua; en la época que tratamos la etnia se extendía también por las costas de las actuales Honduras y Guatemala. Era zona de acogimiento para negros cimarrones huidos de las plantaciones de las distintas colonias y sus caudillos pronto descubrieron el interés de asociarse con los ingleses. 2.  Los cargos de gobernador, capitán general y presidente de la audiencia durante mucho tiempo se superponían en la misma persona. En este caso, la gobernación de Guatemala era conocida como reino e incluía el Chiapas mexicano, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y parte de la actual Panamá. 3.  https://www.dipublico.org/cij/ doc/176.pdf (página visitada el 12AGO19). 4.  https://www.dipublico.org/cij/ doc/213.pdf (página visitada el 12AGO19). 5.  https://ciarglobal.com/costarica nicaragua-primera-vez-enla historia-que-cij-convoca-ados estados-para-leer-3-fallosdistintos/ (página visitada el 12AGO19). BIBLIOGRAFÍA -  Bosch, J. De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Alfaguara, Barcelona; 1970. -  Estacio, J. «El río San Juan, dos siglos de conflictos entre Costa Rica y Nicaragua». Revista Electrónica Iberoamericana, vol. 12. Madrid; 2018. -  Guerra, R. La expansión territorial de los Estados Unidos. Ciencias Sociales, La Habana; 1973. -  Lucena, M. Breve historia de Latinoamérica. Cátedra, Madrid; 2007. -  Malamud, C. Historia de América. Alianza Editorial, Madrid; 2006. -  Prieto Rozas, A. Visión íntegra de América. Ciencias Sociales, La Habana; 2010. -  Suevos, R. «Conflictos latentesatemala y Belice». Revista Ejército. Madrid; mayo 2019. NOTA: Las ilustraciones que se incluyen en el artículo solo tienen valor orientativo, en cuanto que se ignora la situación de sus derechos de publicación. ■


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