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TEMAS PROFESIONALES basado en Ulm (Alemania) y comparte instalaciones con el Multinational Joint Headquarters (11). Sin embargo, la creación de estos nuevos cuarteles generales y su encaje dentro de la actual estructura de mando de la Alianza no está exenta de interrogantes debido a la singularidad de sus misiones. De los cometidos asignados al JFC Norfolk se desprende que necesitará un área de apoyo logístico en Europa occidental dotada de infraestructuras adecuadas donde proyectar las fuerzas de refuerzo que transporte en sus convoyes marítimos; y además, requerirá un elemento de Mando y Control logístico que le proporcione apoyo en Europa, tanto para el sostenimiento de sus unidades como para la recepción y posterior reorganización de la fuerza proyectada al Viejo Continente. Por su parte, el JSEC como responsable de facilitar el movimiento de retaguardia a vanguardia de las fuerzas de refuerzo a través de Europa, necesitará establecer detallados acuerdos técnicos con distintas naciones europeas en materia de transporte y paso de fronteras, y por otro lado deberá mantener una relación de coordinación muy estrecha con el elemento logístico del JFC Norfolk encargado de recibir y organizar las unidades que han sido transportadas a Europa. Resumiendo, para llevar a cabo con éxito el transporte estratégico de fuerzas de refuerzo desde Norteamérica a Europa hará falta un espacio geográfico adecuado y una agencia de control logístico de nivel operacional. España, puente natural entre América y Europa y puerta marítima del Mediterráneo, podría satisfacer ambas necesidades. Oportunidad. España como hub logístico de la OTAN en Europa occidental Las bases militares de uso conjunto Rota y Morón, en las que operan tanto la Marina como la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y que constituyen un pilar fundamental para la proyección del poder estadounidense en Europa, África y Asia, podrían ser una buena opción para la recepción de fuerzas de refuerzo de la OTAN (12). sin el retraso que representarían las diferentes legislaciones nacionales. El 8 de noviembre de 2017, la OTAN solicitó oficialmente a la Unión Europea «aplicar legislaciones nacionales que faciliten el paso de fuerzas militares a través de las fronteras» y, al mismo tiempo, «mejorar las infraestructuras civiles adaptándolas a las exigencias militares». https://www.dw.com/en/nato-in-europeneeds military-schengen-to-rival-russian-mobility/a-40470302 (11) El Multinational Joint Headquarters liderado por Alemania, planea y ejerce el Mando y Control de operaciones de gestión de crisis para la OTAN, la Unión Europea y las Naciones Unidas. (12) La relevancia estratégica reconocida del binomio Rota-Morón no deja de aumentar. El informe Global En Route Strategy elaborado por el Mando de Movilidad Aérea estadounidense, 316 Marzo


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