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CARTA DEL DIRECTOR Queridos y respetados lectores, L acabar el pasado enero se consumó la separación entre la UE y el Reino Unido, dando fin a una relación que ha durado 47 años. Concluye así un tortuoso proceso estratégico que ha experimentado numerosos vaivenes. Las consecuencias geopolíticas de la ruptura del club comunitario son innegables y acabarán materializándose en los próximos años. A corto plazo, la incertidumbre, protagonista destacada en los últimos tiempos, seguirá campando por sus respetos, ya que a lo largo de 2020 deberá negociarse un complejo acuerdo que determinará la futura relación entre Londres y Bruselas. El pasado 30 de enero, el negociador principal de la UE visitó Madrid para conocer en persona los planteamientos e intereses de España en relación a la citada negociación. Entre los diferentes asuntos a considerar para mantener una relación «estrecha y equilibrada» con el Reino Unido, destacamos la disposición española a cooperar en asuntos de Seguridad y Defensa y, en relación a Gibraltar, la importancia de respetar lo acordado en el Consejo Europeo de 25 de noviembre de 2018 y en el Acuerdo de Retirada de 17 de octubre de 2019. En este sentido, en las directrices contenidas en la recomendación, de 3 de febrero de 2020, que la Comisión Europea envió para decisión del Consejo autorizando la apertura de negociaciones para una nueva relación con Londres, se establece: «Una vez que el Reino Unido deje la Unión, Gibraltar no estará incluido en el ámbito territorial de los acuerdos que se concluyan entre la UE y el Reino Unido. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de acuerdos separados entre la UE y el Reino Unido respecto a Gibraltar, que requerirán la conformidad previa del Reino de España». El pasado 1 de febrero, tras haber superado a lo largo de noviembre de 2019 su Calificación Operativa, la fragata Numancia zarpó de la Base Naval de Rota rumbo al océano Índico para integrarse por tercera vez en la Operación ATALANTA de la Unión Europea. Durante cinco meses ejercerá como buque de mando de la trigésima tercera rotación, mandada por Portugal, y de la siguiente que será dirigida por el contralmirante español Ignacio Villanueva Serrano, segundo comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD), a partir de mediados del mes de marzo. En 2020, se cumple el 250 aniversario de la creación por el rey Carlos III, mediante una Real Orden de 10 de octubre de 1770, del Cuerpo de Ingenieros de Marina, que dio inicio a la profesión de ingeniero naval y oceánico: «Por cuando conviniendo a mi Servicio crear un Cuerpo de Ingenieros de Marina, a cuyo cargo se construyan, carenen, recorran y cuiden de los bajeles de mi Armada, y practicar las demás operaciones correspondientes a este Cuerpo facultativo, y siendo también de mayor importancia se componga de sujetos hábiles e instruidos en la teoría y práctica de esta profesión: He resuelto su establecimiento y el de una Escuela de Cadetes de distinguido nacimiento… y quiero que uno y otro se gobiernen por esta ordenanza...». 2020 221155


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