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Revista de Historia Militar 118

“SUMINISTROS ESPECIALES” ALEMANES PARA EL EJÉRCITO DE TIERRA 169 El segundo contrato se firmó el 25 de marzo de 1942 y contemplaba la adquisición de 46 motocompresores portátiles tipo RC-013L, 46 martillos excavadores modelo SP, 46 martillos perforadores modelo FT-55B1, 46 juegos completos de herramientas y piezas de recambio para martillo excavador, 30 hincapilotes ligeros (martinetes neumáticos de 50 mkg) Mod. SR-50, 16 hincapilotes pesados (martinetes neumáticos de 200 mkg). Mod. FR-200 y 10 máquinas aguzadoras modelo BS-3; material destinado a la especialidad de zapadores. Su importe total ascendía a 1.961.437,39 ptas., y aunque se había pagado a la casa un 10% al firmar el contrato –196.143,74 ptas.– y se había depositado en ROWAK el resto hasta completar el precio final, ningún material de este tipo llegó a España34. Se llegó a firmar un tercer contrato el 30 de noviembre de 1942 – elevado a definitivo el 14 de marzo de 1944– en el que se contemplaba la adquisición de 10 motocompresores modelo MZSD 17/25 y 20 martillos perforadores modelo FT-55B1. Obviamente, este material jamás alcanzaría la frontera española. Por último tenemos noticias de un contrato con esta casa para suministrar a la Fábrica de Trubia un tren de laminación, una instalación cuyo peso alcanzaba la respetable cifra de 2.000 toneladas. Nunca se llegó a recibir. 5.-Empresa “SIEMENS-SCHUCKERWERKE” Conocemos un contrato con esta casa constructora germana para la adquisición de 49 espejos parabólicos para proyectores de luz por el importe de 1.289.163,60 ptas. A finales de 1943 se habían recibido 29 de los espejos. Aunque no tenemos constancia documental, lo lógico es que los 20 restantes se recibieran antes de julio de 1944 –fecha de cierre de la frontera con Francia–, ya que no hemos encontrado ningún documento del Ejército español en el que se le reclame a “Siemmens-Schuckert” el exceso pagado y no servido, como sí ha sucedido con otras partidas. Hay que manifestar así mismo que, pese a la falta de documentación al respecto, sabemos que los aparatos de transmisión de datos para las piezas Krupp de 88/56 estudiadas anteriormente eran de origen Siemens, por lo que 34 Alguno de estos materiales (parte de los motocompresores y de los hincapilotes ligeros) llegó a salir de Alemania por vía terrestre en diversas expediciones, aunque su paso por Francia fue tortuoso y nunca alcanzaron la frontera española. Revista de Historia Militar, 118 (2015), pp. 169-184. ISSN: 0482-5748


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