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Revista de Historia Naval 131

ESTEBAN MIRA CABALLOS Carta náutica elaborada por Álvaro yáñez en 1541 (52 x 28,5 cm.) El original se conserva en la Real Academia de la Historia, en Madrid hicieron los bacalaos de Terranova, traídos por los pescadores españoles o importados de Francia o Inglaterra, que junto con los atunes y las sardinas sirvieron para el abasto de las armadas y flotas del imperio habsburgo (43). Bien es cierto que en el siglo XVII la pesca del bacalao entró en declive, documentándose por última vez en Pontevedra en 1614 (44). Ello obedeció a una gran variedad de causas, como el desabastecimiento de sal, la importación de pescado de Inglaterra o el desinterés de la Administración por proteger y preservar las rutas del bacalao. Al final, la estrategia del Imperio se basó en la preservación de las rutas de la Carrera de Indias, por donde arribaba el oro y la plata americana, en detrimento de una actividad que se entendía muy secundaria, como la pesquería del bacalao. En definitiva, esta pionera expedición descubridora a la isla de Terranova, auspiciada y financiada por las autoridades españolas, demuestra la experiencia gallega en la navegación de gran altura, probablemente anterior a la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Guanahaní un 12 de octubre de 1492. El éxito de esa expedición permitió a los pesqueros españoles intensificar las relaciones comerciales con el Atlántico norte. Si, finalmente, la pesquería del bacalao pasó a manos de nuestros competidores europeos, ello se debió a diversos motivos, pero el fundamental fue el interés de la Monarquía por centrarse en la protección de las principales rutas de la Carrera de Indias, mucho más lucrativas desde el punto de vista económico. (43) GRACIA RIVAS, Manuel: «Sanidad y vida a bordo», en OʼDONNELL, Hugo (coord.): Historia militar de España, vol. III, t. I. Madrid, 2012, p. 390. (44) MÉNARD, Caroline: «La participación gallega…», p. 112. 50 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 131


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