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Revista de Historia Naval 131

EL TENIENTE GENERAL BLAS DE BARREDA y CAMPUzANO y EL DEPARTAMENTO... concurso numeroso, y saludada con triplicada salva de la artillería de la plaza y de la escuadra que estaba destinada para conducir a S. A., la cual se compone de nueve navíos de guerra, nombrados el Rayo, de 80 cañones, y el Triunfante, Atlante, Galicia, Princesa, Arrogante, Guerrero, Velasco y Poderoso de 70; y también de los chambequines Garzota y Andaluz, y de otras cinco embarcaciones menores: mandada por el capitán general marqués de la Victoria; y á las ordenes de éste el teniente General D. Blas de Barreda y el jefe de escuadra D. Luis de Córdova. Aquella noche permitió S.A. que besasen su real mano a los generales y oficiales de marina, y asistió después á la iluminación y fuegos que se habían dispuesto en su obsequio. El 23 lograron el mismo honor el Ayuntamiento de dicha ciudad y varias personas de distinción de ambos sexos: Por la tarde tubo la benignidad de asistir á una fiesta de toros que estaba prevenida, y se halló en ella muy divertida y contenta. Dicho día se embarcaron los equipajes. El 24 por la tarde fue S.A. á ver los arsenales, y á las seis y media se embarcó en la falúa del navío Rayo, gobernada por el propio marqués de la Victoria, haciendo los Vajeles de la Escuadra nueva triplicada salva de su artillería: en esta disposición entró á bordo del Rayo, cuya cámara principal y camarotes estaban primorosamente adornados. Al amanecer del día siguiente salieron los navíos Princesa, Galicia, Guerrero, Velasco, Arrogante y Poderoso, con los chambequines y una de las pequeñas embarcaciones para esperar á la boca del puerto formados en línea paralela; y quedaron el Triunfante y el Atlante para acompañar al Rayo, los que fueron remolcados al amanecer mismo. Al salir el navío de S.A., fuera de punta y bien manifiesto su buque y real insignia, se arriaron todos los demás sus gavias y hicieron triplicada salva del mismo modo que lo habían ejecutado en el puerto, saludando á S.A. las tripulaciones con nueve veces viva el rey; y unidos todos se formaron en dos columnas y siguieron su derrota aprovechando el viento terral; pero habiendo calmado éste no pudieron separarse de la vista del puerto. El 26 a las cinco de la mañana volvió el viento favorable y continuaron su rumbo felizmente. Las cartas de Cartagena aseguran que en todo el 27 no se había vuelto á avistar la escuadra: y de todos modos hay la satisfacción de saber que la señora infanta archiduquesa proseguía sin la menor novedad en su preciosa salud» (30). El 17 la escuadra fondeó en Génova, y al amanecer del 25 de nuevo navegaba rumbo a Cartagena conduciendo a bordo a la futura princesa de Asturias, para arribar a este puerto en la tarde del 11 de agosto, después de una navegación de dieciocho días. Para recibir a la duquesa de Parma, futura princesa de Asturias, la ciudad se engalana nuevamente y esa misma noche «celebró (…) el arribo de S.A. con iluminación, arcos de perspectiva, y varias orquestas de música que se gozaban desde la habitación de la Princesa. (30) Gaceta de Madrid, núm. 27, 2 de julio de 1765. Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 85


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