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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL MAYO 2016

Operación Alfa Kilo: 25 años del Ejército de Tierra en el exterior DOCUMENTO REVISTA EJÉRCITO • N. 902 MAYO • 2016  87  lo que permitió ir concentrando a los refugiados en zonas apropiadas. El uso del helicóptero se empezaba a hacer imprescindible. La presencia de la AGT española llegó con el segundo elemento desplegado, la Task Force B, que inició la ocupación de la ciudad de Zakho, en el norte de Irak. La ubicación de esta ciudad implicaba que los helicópteros tendrían un papel fundamental en los movimientos entre el campamento de refugiados de tránsito, basado en tiendas de campaña, y los precarios refugios que tenían en las montañas, zona que se amplió posteriormente hasta 100 kilómetros al este a lo largo de todo el valle del río Nahr al Kabur para, en una fase posterior, facilitar el realojamiento desde los campos de tránsito hasta las ciudades. La responsabilidad de la organización y gestión de los campos hasta la llegada de las organizaciones civiles y las ONG recayó en el elemento de Asuntos Civiles, unidad que realizaba un complicado trabajo entre los refugiados con el fin de facilitar su regreso a la vida normal. El mando logístico coordinaba globalmente la operación integrando tanto el apoyo logístico a las fuerzas militares como la recepción y distribución de la ayuda humanitaria. Previamente al despliegue de la unidad de helicópteros, el destacamento de enlace del Estado Mayor del Ejército (EME), cuya misión era enlazar y coordinar con el mando de las fuerzas aliadas, definió, respecto a la unidad de helicópteros, las necesidades específicas de nuestros medios, la determinación de las zonas de acción, el alcance, los emplazamientos óptimos de despliegue y los cometidos que se asignarían a nuestros helicópteros. EL DESPLIEGUE La actuación de la unidad de helicópteros que desplegó enmarcada en la AGT se inició con la proyección estratégica de la UHEL hacia la zona de operaciones. Esta proyección se realizó mediante diversos medios. Los helicópteros se transportaron a la zona de operaciones en un buque civil (Arroyo Frío) del tipo roll-on/roll-off, fletado por el ministerio de Asuntos Exteriores para el envío de la ayuda española al puerto turco de Iskenderun. Por otra parte, el personal de la UHEL se desplazó a la zona de operaciones por vía aérea, junto con los vehículos de apoyo, tanto en aviones C-130 Hércules españoles como en aviones C-5 Galaxy de la USAF (fuerza aérea de EE UU). El traslado se realizó a la base aérea turco-norteamericana de Incirlik. Una vez allí, llegó el delicado momento del movimiento intrateatro; no había otra opción que realizarlo en los propios helicópteros. Pero primero hubo que llevar a cabo las labores de Imagen que se repetirá en muchas misiones futuras


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