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Esta elección de la titulación parece que fue acertada por, al menos, cuatro aspectos. Primero, se trata de un título reconocible en España, es decir, un eventual mercado de trabajo para estos titulados es capaz de identifi car sus cualidades y competencias, frente a la opción por un título ad hoc. Segundo, muchos de sus contenidos se corresponden con contenidos del plan de estudios que se impartía por entonces en la Academia General Militar (AGM) y por tanto no suponía una ruptura radical con la formación que estaban recibiendo las promociones anteriores2. En tercer lugar, la titulación, sin perder su esencia, puede abarcar los fundamentos necesarios para abordar posteriormente la formación tan dispar de las distintas especialidades fundamentales. Y en cuarto lugar, a pesar de ser una ingeniería, no da acceso a una profesión regulada y eso deja una mayor libertad en su diseño, al no tener que someterse a una orden ministerial que condicione sus contenidos. Efectivamente, el diseño del título de grado, que se hizo simultáneamente al diseño del plan de estudios militar, puso de manifi esto las ventajas anteriores. Cualquier preocupación por incluir la formación militar necesaria, aparte de los 240 créditos del grado, se fue diluyendo al comprobar que la titulación permitía incluir una parte signifi cativa de esos contenidos y por tanto liberar presión en la otra parte de la formación. Así se refl ejaron contenidos como la Organización y Dirección, el Liderazgo o la Logística que son centrales tanto en una Ingeniería de Organización como en la formación de un Ofi cial. Otro tanto ocurre con las materias de fundamentos científi cos como Matemáticas, Física y Química, también tradicionales en la formación militar. Otros contenidos del ámbito de la ingeniería, completan la formación y sirven de base a materias que forman parte de las especialidades fundamentales. Además, darle a esta ingeniería un perfi l específi co para la Defensa, abrió la posibilidad de incorporar asignaturas del ámbito humanístico y jurídico, y crear cuatro especializaciones, tres del ámbito técnico y una del social para incluir parte de la formación de las especialidades fundamentales. Todo ello, sin perder la esencia de una titulación que pretende capacitar al titulado para dirigir personas y gestionar recursos en ámbitos en los que la tecnología tiene un papel relevante. La fase de implantación y resultados del grado A partir del curso 2010-2011 se empezó a desplegar la titulación. A partir de ese momento, se puso de manifi esto uno de los aspectos citados que con la implantación del EEES representaba una novedad en España: la necesidad de implantar un sistema de garantía interna de la calidad de la titulación puede y debe aprovecharse como una oportunidad para gestionar la titulación. Bien Armas y Cuerpos Nº 132 27


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