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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 20

LA MARINA IMPERIAL DE JAPÓN EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (PARTE I) sas, para lo que designó a los destructores Ume y Kusunoki. El resto de la Agrupación se hizo a la mar muy pronto desde Port Said en demanda de Malta, donde comenzaría de inmediato su cometido: la búsqueda y caza de submarinos alemanes y austro-húngaros que constituían una amenaza más que tangible en el Mediterráneo, contra el tráfico marítimo de los Aliados. las Escuadrillas de la MIJ llegaron a Malta en el peor momento de la guerra en el Mediterráneo para los Aliados. En el Mediterráneo las pérdidas inglesas de buques a causa de la actuación de submarinos, minas y torpedeamientos, alcanzaba los 3.096.109 de las aproximadamente 12.000.000 de t del Registro mercante británico. El total global de pérdidas entre los meses de febrero-diciembre de 1917 fue de 2.566 buques, 5.753.751 t, lo que representaba el 48 por 100 de las pérdidas totales durante la Guerra. Dado el insuficiente número de escoltas disponibles, los Aliados consideraron seriamente la posibilidad de reducir el tráfico marítimo por el Mediterráneo haciéndole transitar al Atlántico por Suez, Índico, Cabo de Buena Esperanza y Atlántico. Igualmente se consideró abandonar Grecia donde se encontraba el destacamento de Salónica. Puede considerarse que la incorporación a las operaciones navales de la Agrupación del almirante Sato, aunque no cambió la balanza de la confrontación, alivió grandemente la seguridad del transporte de tropas, acelerando el cruce del Mediterráneo pues lo hacían desde Egipto hasta Francia sin hacer escala en Malta. Buques de guerra japoneses, entre ellos el Matsu y el Sakaki, participaron en el rescate de los supervivientes del transporte de tropas aliado Transilvania torpedeado el 4 de mayo de 1917, junto a buques de guerra franceses e italianos en una operación de alto riesgo, dada la presencia de submarinos alemanes. De los 3000 hombres transportados perecieron 413. El Almirantazgo británico envió un mensaje de agradecimiento y reconocimiento al almirante Sato de la MIJ, por la actuación de sus buques. El 11 de junio de 1917 el submarino alemán U-27 atacaba al torpedo, distancia mínima, al mismo destructor de la MIJ Sakaki citado, ahora en misión de escolta de un convoy, produciéndole muy graves averías y la pérdida de 67 hombres de su dotación incluido su comandante. la MIJ relevó al Akashi por el crucero acorazado Izumo, reforzando la fuerza destacada en Malta con los destructores Kashi, Hinoki, Momo y Yanagi. Dado el aumento de la amenaza, bien real, dotaciones japonesas se hicieron cargo de barcos británicos; dos cañoneros rebautizados Tokio y Sayko, y dos destructores rebautizados Kanran y Sendan. las dudas sobre la eficacia y valía de los buques de la MIJ expresadas además de las anteriores por el capitán de navío Hope, jefe de la División de operaciones del E. M. del Almirantazgo, se habían desvanecido. El informe al CuADERNoS 2016 DE PENSAMIENto NAVAl 19


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