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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 20

J. A. ARTAL DELGADO Almirantazgo del almirante George A. Ballard comandante naval de Malta, 21A de agosto de 1917, a este respecto es definitivo: — la Marina nacional de Francia es de un nivel inferior a la británica, y aun menor debemos considerar a la italiana. la MIJ es otra cuestión. los buques del almirante Sato se encuentran habitualmente en el mayor grado de alistamiento y están en la mar al menos el mismo tiempo que nuestras unidades, lo que no es comparable con las Marinas de Francia y de Italia. los japoneses buscan soluciones a sus problemas y los solucionan por si solos, especialmente los administrativos y los logísticos. Contrariamente a los franceses que solo se preocupan de resolver sus problemas cuando no han conseguido que otro lo haga por ellos. — la eficacia de la MIJ se manifiesta por la cantidad de días operativos en la mar de sus barcos frente a la de otros aliados británicos. Esta actuación multiplica el esfuerzo de la MIJ en la lucha en el Mediterráneo. la contribución japonesa a las operaciones de escolta de convoyes se incrementó notablemente en 1918 cuando Alemania lanzó su ofensiva de primavera en el Frente occidental. Inglaterra respondió con un aumento masivo de tropas coloniales para este Frente que se transportaron por vía marítima de Medio oriente a Marsella. los buques destacados de la MIJ escoltaron convoyes con más de cien mil soldados durante los críticos meses de abril y mayo. Igualmente actuó la MIJ cuando se transportaron tropas de Egipto a Salónica destinadas a apoyar la ofensiva aliada de otoño de 1918. Al finalizar la guerra el destacamento de la MIJ basado en Malta, había escoltado 788 convoyes aliados en el Mediterráneo con un total de setecientos mil combatientes. En los treinta y cuatro encuentros que mantuvieron los buques del destacamento japonés con submarinos alemanes y austro-húngaros, sufrieron graves daños los destructores Matsu y Sakaki ya citados. los buques de la MIJ permanecerían en Europa hasta mayo de 1919. tras la firma del Armisticio, 11 de noviembre de 1918, el almirante Sato con el crucero Izumo y los destructores Hinoki y Yamagi procedieron en demanda de Scapa Flow para participar en la supervisión de la rendición de buques de la Marina Imperial alemana. En este fondeadero de las islas orkney, al norte de Escocia, se hicieron cargo también de siete submarinos alemanes rendidos a los aliados. El almirante Sato destacó a los destructores Katsura, Matsu, Sakaki y Kaede a Brindisi para colaborar en la supervisión de la rendición de buques de Alemania y Austria-Hungría. Con el mismo propósito, en diciembre de 1918 el propio almirante con el crucero Nisshin y los ocho destructores restantes del destacamento se trasladaron a Constantinopla. los destructores Kandan y Sendan se devolvieron a la Marina inglesa. 20 CuADERNoS DE PENSAMIENto NAVAl Número 20


CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 20
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