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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 20

POLÍTICA Y MILICIA palabras de quien fuera Secretario de la Navy entre 1981 y 1987, John lehman, cuando dijo que: «cuando estos jefes (los Jefes de Estado Mayor de cada una las fuerzas armadas) son excluidos de las deliberaciones conjuntas, el resultado es un sistema de equipo generalista con toda la perspectiva estrecha y rígida en el planeamiento estratégico. Esta nunca fue la intención del Congreso, ni es compatible con la democracia americana» (10). la conclusión es que el dialogo político-militar se produce cuando se tiene conciencia de que las ideas de unos y otros deben ponderarse con los mismos criterios y que tomada una opción existe una supremacía de la decisión política sobre la acción militar. Las relaciones político militares en el origen de la democracia española Al comenzar la transición en España, la experiencia de vida de las relaciones político-militares de políticos y militares españoles en un país en democracia era la misma para unos como para otros: ninguna. lo que separaba a unos de otros era la interpretación de la situación que se vivía. Para unos el cambio social se había producido «de facto» y había que consolidarla con leyes, en tanto que para los otros, las leyes debían preceder a cualquier cambio. Al fin y al cabo era la pugna entre «el impulso político» y «el respeto a lo establecido», entre «la demanda de los tiempos» y «el mantenimiento del status quo». Esta pugna se mantenía no solamente entre la política y la milicia sino dentro de la política y de la milicia. Si bien abarcaba toda la clase política, en la milicia apenas alcanzaba a la cabeza de la institución militar y a quienes consideraban, dentro de la milicia, que los militares debían participar del debate político. (Mala cosa esta de mezclar la profesión militar y la política). Así como se ha dicho que las relaciones entre políticos y militares o sobre el control civil de lo militar forma parte del debate público habitual en los Estados unidos y en otras naciones sajonas en las últimas décadas, en España, como en otras naciones con raíces romanas en su ordenamiento legal, hay que encontrar las claves de esas relaciones en la propia legislación, fundamentalmente en los preámbulos o exposiciones de motivo de las normas, ya que la cultura heredada hace que prime el principio de que nada se puede hacer si no está previamente autorizado, frente a la concepción sajona de que todo se puede hacer siempre que no esté expresamente prohibido. Si a esta forma de ser, se une la polarización social que supuso en España, tras la aprobación de la Constitución de 1978, la pertenencia a la Alianza Atlántica así como el servicio militar, su abolición o su suspensión, como (10) lEHMAN, John: Is the Joint Staff a General Staff? Armed Forces Journal Internacional. August, 1995. CuADERNoS 2016 DE PENSAMIENto NAVAl 31


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