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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 20

J. M. DE LA CÁMARA SEÑÁN dominio negativo del mar, y para poder efectuarlo con eficacia, había que atacar al tráfico marítimo enemigo sin ningún tipo de restricción. Esta resolución se tomó el 9 de enero de 1917 y el éxito fue inmediato. En febrero fueron hundidas 536.000 toneladas de barcos mercantes británicos, en marzo 603.000 y en abril 825.000. El 6 de abril los Estados unidos declararon la guerra y en los meses que siguieron, ante la reacción antisubmarina de los aliados, las pérdidas de tonelaje aliado empezaron a disminuir a la vez que aumentaba el número de submarinos alemanes hundidos. En muy poco tiempo se mejoró la calidad de los hidrófonos y, aunque al principio se utilizó la roda de los barcos como arma principal para abordar a los submarinos, enseguida se desarrollaron las cargas de profundidad, cuyo problema inicial era conseguir que explotasen a una profundidad determinada y, hasta que no se descubrió la espoleta hidrostática, no empezaron a tener verdadera eficacia. Se utilizaron miles de minas para destruir submarinos, así como redes, para que al engancharse con ellas, los submarinos delatasen su presencia en la superficie, mediante boyas balizadoras. también se emplearon los buques trampa, que bajo la apariencia de un indefenso carguero, sorprendían al submarino cuando emergía, lo cual tuvo mucho que ver con la adopción de su empleo sin restricciones. Además los aliados establecieron bases de hidroaviones en la costa francesa de Dunkerque y en la inglesa de Dover para interceptar y destruir a los submarinos enemigos que intentaban forzar el Paso de Calais, con lo cual quedó demostrada la importancia de los medios aéreos. Desde finales de 1915, los aliados establecieron patrullas en las principales derrotas, en las que los mercantes navegaban con independencia. Cuando uno de ellos era atacado, avisaba a la patrulla más próxima, pero el sistema no dio resultado porque no se contaba con suficiente número de patrulleros equipados con armas antisubmarinas. Además, su presencia indicaba a los submarinos cuales eran las principales derrotas. Por eso se recurrió al convoy, con lo cual se agrupaban los patrulleros en torno a los barcos que había que proteger, sistema ya practicado por los españoles en la Carrera de Indias desde hacía varios siglos. A partir de agosto de 1917 se comenzó a utilizar el sistema en el Atlántico Norte, aunque la protección no se iniciaba hasta que el convoy llegaba a aguas europeas, pero al construir los alemanes submarinos de gran radio de acción, fue necesario proporcionar escolta desde puntos más alejados y, en la última parte de la guerra, los convoyes procedentes de Estados unidos eran protegidos por cruceros hasta llegar al meridiano de 22 grados, donde se incorporaban los destructores y, cerca de la costa europea, las unidades ligeras. Aunque se emplearon hasta 5.000 barcos de escolta de todo tipo, el sistema funcionó muy bien y fue disminuyendo el tonelaje hundido, hasta que las pérdidas de mercantes fueron superadas por un mayor número de construccio- 72 CuADERNoS DE PENSAMIENto NAVAl Número 20


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