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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 20

EL FUTURO DE LA GUERRA ANTISUBMARINA nes, con lo cual la supervivencia estaba asegurada para el bando aliado. En esta guerra, los submarinos lograron hundir 13.233.672 toneladas de barcos mercantes, según datos del lloyd, resultando hundidos 178 submarinos. Durante la contienda, además del desarrollo del hidrófono y las cargas de profundidad, se aceleraron los pasos para conseguir un sonar activo que, de hecho se consiguió, pero requería una velocidad tan escasa que no era posible atacar sin grave riesgo del escolta. tal vez lo más importante fue el sistema de convoyes que costó mucho imponer, ante la reticencia de los capitanes por los muchos inconvenientes que suponía, pero fue la única manera de garantizar el tráfico. En el periodo de entreguerras se pudieron desarrollar con más facilidad los descubrimientos tácticos, de manera especial el ASDIC o sonar activo (Antisubmarine Detection Investigation Committee) y, los británicos creyeron que con este nuevo equipo y el sistema de convoyes, que consideraban los dos pilares de la lucha antisubmarina, la batalla estaba ganada de antemano. luego se vería que aunque ambos pilares eran esenciales, serían necesarios nuevos ingredientes para asegurar el tráfico marítimo, vital para Gran Bretaña. Segunda Guerra Mundial En la guerra que comenzó el 3 de septiembre de 1939, los alemanes supieron desde el principio que el submarino no tendría posibilidades de no utilizarse sin restricciones. Al comenzar la guerra, Alemania contaba con 63 submarinos, la mayoría de 250 toneladas y solo 27 del tipo VII eran capaces de operar en el Atlántico. Eran de 500 toneladas, la velocidad en superficie era 17 nudos y 7 en inmersión durante una hora, aunque podían permanecer 36 horas sumergidos. Este tipo, mejorado, constituiría la espina dorsal de la flota submarina durante toda la guerra. El almirante Dönitz estimaba que necesitaba 300 submarinos (100 en zona de operación, 100 en tránsito y 100 en astilleros o puerto para puesta a punto, modernización, etc.), pero en esta época se tardaba 3 años en construir un submarino. Enseguida se dieron cuenta los ingleses de la necesidad de medios aéreos y su carencia de escoltas, que al principio eran tan escasos, que se utilizaron balleneros dotados de ASDIC y cargas de profundidad. Ante el nuevo equipo, los alemanes comprendieron que era preferible atacar de noche en superficie, pues de este modo disminuía la posibilidad de ser detectados. A mediados de septiembre de 1939, el portaviones Corageous se perdió con 581 hombres a 200 millas al Suroeste de Irlanda por ataque del submarino U-29. Aunque otras naciones como Francia y la propia Alemania, adoptaron la decisión de no construir más portaviones, Inglaterra se limitó a no arriesgar los suyos en operaciones antisubmarinas, pero acertadamente continuó con sus proyectos de construcción de unidades de este tipo. CuADERNoS 2016 DE PENSAMIENto NAVAl 73


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